El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Apuesta por el desarrollo sostenible de Barbate

El programa Ciudad 21 apoya proyectos locales que fomenten el desarrollo sostenible

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
“El medio urbano barbateño va a experimentar un desarrollo responsable y sostenible gracias a la adscripción al Programa Ciudad 21, del que se derivan acuerdos y compromisos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en la búsqueda de una sustancial mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, afirma Antonio Domínguez Tocino, responsable Municipal de Medioambiente, quien asistió la pasada semna al acto celebrado en el Pabellón del Futuro de La Cartuja, Sevilla, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Barbate forma parte del programa de sostenibilidad ambiental urbana Ciudad 21, dirigido a apoyar proyectos locales que fomenten el desarrollo sostenible para el que la Junta ha aportado ya 52 millones de euros. Esta cuantía incluye las actuaciones ejecutadas entre 2004, año en que se inició el apoyo económico de la Junta, y 2007, así como las que se están desarrollando durante 2008.

Esta realidad supone una renovación del compromiso de los responsables políticos para que el progreso de los ámbitos urbanos, donde se concentra la mayor parte de la población, sea compatible con la conservación del medio ambiente, constituyendo, al mismo tiempo, una importante fuente de generación de riqueza y empleo, garantizando el bienestar de las personas.

Para formar parte de este programa, los nuevos municipios deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos, que permitan una planificación estratégica e integral.  Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local, que recibe el visado del pleno municipal.

Además los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la FAMP y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).

Para facilitar a las corporaciones locales la puesta en marcha de la Agenda 21, este programa les ofrece orientación técnica y asesoramiento; apoya la formación y el fomento de la participación; promueve la comunicación y el intercambio de experiencias, y presta apoyo financiero.  Ciudad 21 se completa con dos ejes transversales, centrados en la optimización energética de los municipios y en la integración de la función paisajística de las zonas verdes de las ciudades con el resto de servicios que prestan. Con este fin, se va a poner en marcha el proyecto Bosques por Ciudades, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Barbate se encuentra entre los 120 municipios andaluces adheridos a esta iniciativa, que promueve la Administración andaluza en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para promover un desarrollo respetuoso con los recursos y la calidad ambiental. Desde hace una década, el programa Ciudad 21 ayuda a los ayuntamientos a desarrollar sus documentos de la Agenda 21, un conjunto de compromisos y orientaciones adoptadas en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN