El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Utilizarán la equinoterapia para tratar a discapacitados

Los formadores harán demostraciones de las prácticas que realizarán con los discapacitados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo, la responsable de la Fundación, Sandra de Soto, y el edil de Servicios Sociales, J. Luis Alhambra. -

La Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres ha colaborado con la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento y con la Sociedad de Carreras de Caballos para poner en marcha la primera edición de las jornadas de terapia ecuestre que tendrá lugar el próximo viernes por la tarde en el recinto de la Sociedad de Carreras de Caballos. 

Esta actividad, que responde al nombre de equinoterapia, va destinada a un público infantil que presenta alguna discapacidad, ya que los expertos han considerado que la equinoterapia es una “buena práctica para activar el sistema neurológico”, es decir, que “el caballo es el único animal capaz de activar el sistema neurológico en personas con discapacidad, principalmente las que no pueden caminar”, según aseguran personas especializadas en esta materia. De esta forma, el movimiento del caballo al andar hace que se despierten los estímulos del enfermo, produciéndole así un efecto “tan positivo” que al enfermo le da la sensación de estar caminando, por lo que le produce “una sensación de felicidad y de confianza”. 

El programa que se desarrollará el viernes incluye la demostración al público de esta terapia con los enfermos porque “por mucho que se hable, lo que realmente importa es el trabajo que desempeñan los discapacitados” porque ahí “es donde se ve la autonomía de éste sobre el caballo y cómo a su vez se motiva”. Esto es posible “gracias al poder mediador y rehabilitador del caballo”, según relata una representante de la Fundación, Sandra de Soto. 

Los enfermos estarán acompañados en todo momento por profesionales de la distintas ramas de la medicina (fisioterapeutas, médicos) así como también monitores de equitación. El delegado de Servicios Sociales y médico de profesión, José Luis Alhambra, ha manifestado que “la quinoterapia es una práctica que ayuda a tratar a personas que padecen enfermedades entre las que se encuentra la parálisis cerebral, secuelas a causa de un traumatismo craneoencefálico, autismo, disfunciones cerebrales y otras del aparato psicomotor”, por lo que desde la delegación de Servicios Sociales considera que la celebración de esta jornada supondrá “el pistoletazo de salida para implantar un nuevo proyecto en Sanlúcar relacionado con el tratamiento terapéutico de personas que presentan alguna discapacidad a través del estímulo que les producen el movimiento del caballo al caminar”, señaló Alhambra. 


OBJETIVOS


Por su parte, Sandra de Soto señaló que, entre los principales objetivos de la fundación se encuentra el de difundir por toda Andalucía las terapias ecuestres. Y en este sentido, los miembros de la fundación se pusieron en marcha para seleccionar los puntos donde ellos creyeron que “sería más interesante poner en marcha este proyecto”. Uno de esos puntos elegidos ha sido Sanlúcar, por lo que a través de un encuentro programado explicarán la esencia de las terapias ecuestres, así como también el contenido de su proceso de ejecución. Por esta razón, la fundación pretende captar la atención de otras esferas para que les apoye en todos los aspectos posibles y que, por tanto, ayudaría a contribuir a hacer realidad este proyecto. 

Es de señalar la presencia de la madre de un niño discapacitado en la mesa donde estarán los representantes de las entidades que han colaborado con la celebración de las jornadas de terapias ecuestres. Esta madre, que por otra parte, es presidenta de una asociación que atiende a niños con discapacidad, expondrá impresiones, sensaciones y la jornada de una madre que cuida de un hijo discapacitado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN