Velasco subraya que “esta iniciativa surge por la firme apuesta de colaboración que la Diputación tiene con los ayuntamientos de la provincia jiennense y por la constante idea de promover y fomentar el deporte popular”.
Esta primera edición del Gran Premio de Carreras Populares constará de 16 pruebas que se desarrollarán desde marzo hasta septiembre en los municipios de Mancha Real, Beas de Segura, Huelma, Ibros, Arjona, Jabalquinto, Torredelcampo, Andújar, Baeza, Úbeda, Jaén, Megíbar, Santiago de Calatrava, Bedmar, Marmolejo, Alcalá la Real y Linares. Para la selección de estas localidades se ha tenido en cuenta que éstas tuvieran un mínimo de tres años de experiencia en este tipo de pruebas y que el circuito donde se disputara la carrera constara de una distancia mínima de 3 kilómetros y una máxima de 22.
Este primer circuito de carreras populares de Diputación se inició el pasado domingo, 15 de marzo, con la XXI Carrera Urbana de San José en Mancha Real y concluirá el 27 de septiembre con la IX Media Maratón 'Ciudad de las Minas' de Linares, y en él podrán participar tanto deportistas que pertenezcan a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos, centros de enseñanza, asociaciones de vecinos o cualquier otra entidad inscrita en el registro público como corredores independientes que participen de manera individual. Asimismo, los deportistas que hayan finalizado 10 de las 16 carreras que forman el circuito optarán también a la clasificación general.
Entre los premios que se han establecido para este Gran Premio de Carreras Populares destaca el desplazamiento, alojamiento e inscripción de los vencedores de cada categoría –sénior, veterano y discapacitado– en la Maratón de San Sebastián 2009. De este modo, “los atletas jiennenses representarán y promocionarán a la provincia de Jaén en esta carrera, considerada como una de las mejores de España, gracias a “Jaén, Paraíso Interior” que lucirán en sus equipaciones”, manifiesta Velasco.