El tiempo en: Jerez

El PSOE critica el “desconocimiento” del alcalde al entregar el edificio de Juan Ramón Jiménez a Visogsa

El portavoz del PSOE de Guadix y diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, ha reprobado las manifestaciones del vicepresidente de Diputación y consejero delegado de Visogsa, Antonio Robles, sobre la no presencia de Gómez Vidal en la mesa de contratación de la obras de la Barriada de Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del PSOE.

El secretario general del PSOE de Guadix, el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, y el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, reprobaron ayer las manifestaciones realizadas por el vicepresidente de la Diputación de Granada y consejero delegado de Visogsa, Antonio Robles, durante su visita a Guadix, donde según los socialistas, “vino a hacer un ridículo espantoso”.
La visita de este diputado provincial del PP al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, giró sobre el borrador de un convenio entre el Ayuntamiento de Guadix y la empresa Visogsa de la Diputación de Granada para trabajar en la construcción de 15 viviendas en un edificio de propiedad municipal de la calle Juan Ramón Jiménez.
Sin embargo, como recordó el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, el 5 de diciembre el Consejo de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Guadix votó los presupuestos para 2014. “En estos presupuestos, que el alcalde no ha leído y no se los ha comentado a su vicepresidente en Diputación, se aprobó entre otras cosas que fuese la Empresa Municipal de Vivienda la que desarrollara actuaciones para construcción de este edificio de Juan Ramón Jiménez durante el 2014”.


Incluso, tal y como comentó Gómez Vidal, se aprobaron 60.000 euros para asignación de los honorarios de la redacción del proyecto, que ya está hecho por la empresa, 281.000 euros para la ejecución de la obra durante 2014 y 6.000 euros para gastos de escrituras. “Así, la previsión de la Empresa Municipal de Vivienda para la construcción de este edificio es de 351.683 euros. ¿Cómo van a hacer un borrador de un convenio para la ejecución de un proyecto que ya está aprobado, y cuyo edificio ya está cedido a la empresa municipal de la vivienda, que tiene el proyecto contratado y los presupuestos aprobados?”,  lanzó el portavoz socialista.
Por tanto, Gómez Vidal ha reafirmado su postura de haber votado en contra de esta inversión en la empresa de la Diputación de Granada, Visogsa, algo de lo que fue acusado por José Antonio Robles. “Claro que voto en contra del presupuesto de Visogsa. Tenemos una denuncia los consejeros socialistas presentada en la Fiscalía por un contrato que le dieron a un concejal de Loja, para garantizar presuntamente su gobernabilidad”.
Sobre el proyecto de viviendas en el edificio del antiguo Seminario de Guadix, el portavoz socialista fue rotundo al afirmar que “no hay nada”. “Sólo unos estudios previos y un proyecto parado sin ninguna  viabilidad económica y con un edificio que se está derrumbando”. Por tanto, el problema del alcalde accitano es que “no sabe lo que va a hacer con este edificio”.
Otro de los temas de los que se trató en la visita fue el proyecto de remodelación de Buenos Aires, donde hay una actuación prevista de 250.000 euros. “Dicen que van a solucionar la primera fase del proyecto con 295.000, cuando la obra vale seis millones de euros. Lo que probablemente van a hacer es sólo reasfaltar la entrada del puente”.
Y por último, Gómez Vidal señaló “el apoyo de la Diputación” del que habla el alcalde de Guadix y el vicepresidente de la Diputación, a la hora de que los ciudadanos paguen otra tasa por la basura, que no se haga cargo de la titularidad de las carreteras deterioradas, y sobre todo, cuando “se ha condenado a los ayuntamientos a perder su capacidad de contratar obras, como es el caso de la Barriada de Andalucía”.
El portavoz socialista recordó que hace dos años, la vicepresidenta primera, hoy alcaldesa de Motril, ya anunció el inminente inicio de las obras de la segunda fase de la Barriada de Andalucía. “Desde entonces hemos perdido 135.000 euros en la obra y nos han quitado la capacidad (con el voto de nuestro alcalde) para que podamos hacer las obras”.
Además, estas obras han ido a un concurso abierto, “donde le han bajado otros 60.000 euros, quedándose la obra en la mitad de lo presupuestado, sobre unos 230.000 euros”, indicó Gómez Vidal, quien fue acusado por Robles de no ir a la mesa de contratación de las obras de la Barriada de Andalucía.
“No fue porque estaba en el pleno extraordinario de Guadix al que me convocó el alcalde, pero estoy encantado de no haber ido a la mesa de contratación, porque así no he tenido que votar que las obras se adjudiquen a un empresario de fuera, de Almería, porque mi alcalde entregó el poder de contratación de Guadix a la Diputación de Granada. Además, en vez de destinar los planes de obras y servicios a obras de menos de 200.000 euros para que los empresarios de Guadix tengan la oportunidad de trabajar en su tierra, el alcalde hace concursos públicos abiertos”.
Por último, el portavoz socialista accitano anunció que presentarán una moción al próximo pleno municipal sobre la Barriada de Andalucía y que realizarán un encargo a Visogsa, “porque querer y defender a Guadix es apostar por nuestras empresas locales y nuestra Empresa Municipal de Vivienda y Suelo”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, añadió que “un alcalde que muestre el desconocimiento que está demostrado tener José Antonio González Alcalá es para echarse las manos a la cabeza”, sobre todo en el tema de la Empresa Municipal de la Vivienda de Guadix.
“Incompetencia, desconocimiento e ideología es lo que nos está trayendo el PP a esta ciudad y nos está llevando a una situación límite. El alcalde sólo se preocupa de la Iglesia de San Francisco, es su única preocupación. Está muy bien eso de alimentar el espíritu, pero también hay que alimentar el cuerpo, y hoy en Guadix hay necesidad de alimentar los cuerpos. Yo como representante de los socialistas voy a estar antes con las personas que con las cosas”, finalizó Fernández.
En este sentido, el secretario de política municipal del PSOE de Guadix, Carmelo Martínez, aclaró que aunque el alcalde llamase a los socialistas en el pasado pleno “los arreglaores” de Guadix, “que no se equivoque, que el arreglaor tiene que ser él y que el PSOE es la oposición”. Así aprovechó para volver a insistir en que las necesidades que sufren los barrios accitanos con calles llenas de baches e incluso sin asfalto. “Hay barrios donde casi no se puede circular, que se ponga de arreglaor él y que trate a todos los ciudadanos de igual. Que se deje de chistes y se ponga a trabajar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN