El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

IU denuncia “gastos superfluos del PP de 5 millones de euros en propaganda y fiestas”

Para Manuel Ortiz el pleno “fue un debate de sordos” y lamentaba que el PP no hace caso a las mociones de la oposición, ya que han “malgastado” el dinero y la carga impositiva para los accitanos está ya casi al 90 por ciento.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Ortiz.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix, Manuel Ortiz González, ha calificado el pleno de este mes de febrero como “el de más impuestos y menos servicios, porque en la sesión plenaria se dio cuenta del plan de pago a proveedores y del informe de intervención del plan de ajuste al que se tuvo que acoger el Ayuntamiento para pagar un montante de facturas por importe tal de hasta 5 millones de euros como reconoció el propio alcalde”.
Para Ortiz, el Ayuntamiento de Guadix desde el año 2007, “en los años de bonanza empiezan a hacer gastos que vengo denunciando como son propagandas, publicidad, comidas en restaurantes, fiestas, sillones de más de 500 euros, obras sin los expedientes administrativos correspondientes y todo eso hace un cúmulo de 5 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que pagar a las personas que han contratado, porque ellos no tienen culpa. Esto genera que el Ayuntamiento tiene que acogerse a un préstamo que se tiene que devolver en un plazo aproximado de 15 años y todos los años hay que dar cuenta si se están cumpliendo con los pagos que religiosamente tiene que hacer el Ayuntamiento”. En este sentido, el año pasado ya se pagó más de 300.000 euros: “Más de 50 millones de las antiguas pesetas se paga por deudas del Partido Popular. Esto significa que la capacidad de maniobra y de inversión del Ayuntamiento de Guadix se reduce a la mínima expresión, de tal forma que unas mociones se plantean que se plantean desde el más sentido de la responsabilidad para arreglar nuestros barrios con cosas sencillas, vemos como el equipo de Gobierno del PP vota en contra porque no tiene dinero para llevar a cabo estas pequeñas inversiones. No tienen capacidad económica, porque cuando había dinero lo malgastaron y esto hay que decirlo alto y fuerte para que la ciudad lo sepa”.
Ante esta tesitura, el portavoz de izquierdas reconocía que estos “gastos superfluos” realizados por el PP “los están sufriendo los accitanos y accitanas en carnes propias, tanto como un incremento de los impuestos en más del 82 por ciento desde 2007 hasta finales de 2013. En estos primeros meses de 2014, la carga impositiva para los accitanos está ya casi cercana al 90 por ciento. El pleno se ha convertido en un debate de sordos, donde la oposición, con el ánimo de dar soluciones a nuestros vecinos en los barrios presentamos mociones, y el PP no puede llevarlas a cabo por la sencilla razón de que no tienen dineros”. Ortiz lamentaba que medidas “que no cuestan nada y son necesarias para dar cumplimiento a la ley” tampoco se llevaran a cabo como la moción que presentaban desde IU para que se instalaran elementos necesarios “para que los invidentes puedan circular con seguridad por las calles de Guadix y que la ley obligue a que se instalen, como esas emisiones sonoras en semáforos o como esas protecciones en los acerados o que se cumplan las ordenanzas en las instalaciones de toldos. Medidas que ampara la ley y el PP vota en contra”.
Otra moción de gran calado como era la garantía del suministro vital básico de agua para los ciudadanos también se votaba en contra, algo que lamentaba también Manuel Ortiz: “Proponíamos que las personas que están en riesgo de exclusión social y que están en paro que, al menos, no se les corte el agua, un bien de primera necesidad. El PP también votó en contra, sin pararse a pensar en todas esas personas que no han tenido que ver con esta crisis, pero la están pagando y que algo tan básico como es el agua potable, se pueda ver mermado porque este Ayuntamiento no está a la altura de las circunstancias. Es un debate de sordos que, al final, hace que la oposición trabajemos duro, pero que el rodillo de la mayoría absoluta del PP no es que pase por encima de los portavoces de la oposición, sino que pasa por encima de los servicios que tienen que prestar a la ciudadanía y por encima de la mayoría de Guadix que no lo está pasando bien en estos momentos”.
Por último, otro tema que se trató fue la ley sobre el aborto, donde, desde IU, se niegan al anteproyecto de ley “que es un verdadero atraco a la libertad de las mujeres, porque son las mujeres las que libremente tienen que decidir lo que hacer con su cuerpo y con sus vidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN