El tiempo en: Jerez
Miércoles 15/05/2024  

Noticias de interés

Me cuentan que en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se despliegan todos los días sobre la mesa un montón de mapas de colores con manchitas ora rojo...

Me cuentan que en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se despliegan todos los días sobre la mesa un montón de mapas de colores con manchitas ora rojo, ora rosa o salmón, ora azul o verde: son los nuevos proyectos de Ley de espacios naturales, el XX aniversario de la Ley Forestal andaluza, la Ley del agua y la Ley de bienes y servicios ambientales…Según los expertos, esto no nos debe dar a la alegría ingenua, pues muchas de estas iniciativas llevan años por los cajones dando vueltas, y cambiando la fecha del informe. Nuestra Comunidad Autónoma permanece en los mapas como Disneyland, un mundo ideal.

      En Mendaña, a un kilómetro de zonas pobladas de la ciudad de Huelva, la paleta es gris ceniza; para quien entienda de pintura, un color frío y oscuro. En 1998 se descargaron las cenizas radioactivas con ánimo de provisionalidad y ya son once años los que llevan ahí sin que nadie las reclame. El equipo de gobierno de la capital, ha pedido que se gestione su traslado, por el riesgo que conllevan. Al parecer, se abrirá expediente a España por los vertidos en las balsas de fosfoyesos. Lo anuncia Izquierda Unida, que a veces hace las veces del Guardián entre el centeno. Avisan también de las consecuencias de esta medida: una sanción, implicaría dificultades del Gobierno de España para recibir fondos de la Unión Europea.

     Una Comisión, esta vez impulsada por el Gobierno regional-cualquier impulso es bueno, pues significa movimiento- va a tratar de dar soluciones a las balsas, pero ya antes de nacer tiene problemas. Como en la Bella Durmiente, se han equivocado con las invitaciones y faltan unas cuantas, esta vez se han olvidado de invitar a las hadas buenas Flora, Fauna y Primavera, (Greenpeace, La Mesa de la Ría y otras organizaciones ecologistas, o Técnicas)que son las que objetivamente podrían aportar ideas interesantes, podrían vigilar el proceso para que los infractores no se beneficien,  y reparar sus desmanes. En esta Comisión incompleta sugieren una huerta solar, que en principio me parece bien, pero esto quiere decir que las balsas se quedan y que las vamos a tapar.

     Una muy mala noticia y no por esperada menos mala, al parecer el MARM (Ministerio del medio Ambiente Rural y Marino), ha dado el visto bueno al estudio de impacto ambiental del oleoducto de la Refinería Balboa, “porque presenta alternativas al trazado…” sin comentarios. El Ministerio de los medios, saluda desde los medios al tendido, como la promesa electoral de plantar tantos árboles como la población de España, somos ya 46.157.822 de españoles, pero no he visto ni un árbol nuevo, si acaso unos cuantos menos me salen en el balance.

     Mientras tanto, nuestra refinería se clona a sí misma y se replica, los tanques de almacenamiento proliferan como gurumelos. En Google Earth, esto parece un paquete de aspirinas. También lo dijo Izquierda Unida, que pasaríamos de ser polo químico a polo energético.

     Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, ha aprobado una propuesta de IU para que se realice un estudio epidemiológico, por la alta incidencia del cáncer en Huelva. Se lo pide al Servicio Andaluz de Salud y al Ministerio de Sanidad, roguemos pues para que quien lo haga, no sea el beneficiario de una Cátedra de la AIQB.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN