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Andalucía

La Junta creará un centro de investigación de aviones no tripulados en Jaén

La capital de Jaén acogerá, a finales de verano, el primer centro íntegramente andaluz de investigación y experimentación con sistemas y aviones no tripulados en la comunidad autónoma.

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  • Vallejo junto al subdirector de AICIA Carlos Borbón ( d) y el director de IDEA, Jacinto Cañete. -
La capital de Jaén acogerá, a finales de verano, el primer centro íntegramente andaluz de investigación y experimentación con sistemas y aviones no tripulados en la comunidad autónoma. 



El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, explicó ayer que este proyecto, que se ha puesto en marcha gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía y el Aeroclub de Jaén, permitirá incorporar a la provincia jiennense en el eje "tractor" del sector aeronáutico formado por Sevilla y Cádiz. 


Este centro estará ubicado en los próximos meses junto a la barriada de Las Infantas en la capital jienense, donde utilizarán una pista asfaltada de 400 metros y varios hangares construidos. 


Las nuevas instalaciones de experimentación de aviones no tripulados nacen con el objetivo de seguir impulsando la investigación en este campo en Andalucía, una de las áreas de desarrollo con mayor potencial dentro de la industria aeronáutica y situar así a la región a la vanguardia de esta tecnología. 


La elección de la capital jiennense se ha basado en los factores climáticos, ya que cuenta con mayor número de días de cielo despejado y con posibilidad de volar, y por las condiciones de su espacio aéreo, que no registra prácticamente tráfico de aeronaves, según explicó el consejero. 


"Es un paso más en la investigación en la parte que se refiere más a la aviónica y al control de aparatos", precisó Vallejo, quien incidió en que los países más avanzado "han apostado clarísimamente por aviones no tripulados y Andalucía no quiere quedarse fuera". 


Los planes del Gobierno andaluz se basan en crear una infraestructura y un primer proyecto de investigación "consolidado" al que se puedan incorporar grandes empresas para hacer que Andalucía y Jaén se conviertan "en referencia internacional" en este ámbito. 


El acuerdo firmado ayer entre Aicia y FADA permitirá a las dos entidades utilizar las instalaciones y el campo de vuelo del Aeroclub de Jaén para desarrollar campañas de ensayo y de experimentación de sistemas aéreos no tripulados, en las que hay una pista asfaltada de 400 metros, un hangar de nueva creación para el centro, además de oficinas, control de tierra vía radio-enlace, hangares para almacenamiento y reparación de aeronaves. 


Las instalaciones funcionarán en septiembre


Las instalaciones de experimentación comenzarán a funcionar a partir de septiembre de este año con una campaña de ensayos de verificación de varios sistemas de aviones no tripulados y diversos vuelos para la formación de pilotos y operadores. 


Vallejo reivindicó ayer la apuesta del Gobierno andaluz por un sector como el aeronáutico que "ha crecido mucho y en el que Sevilla se ha convertido en el tercer polo europeo en desarrollo aeronáutico". 


"Es un sector que está resistiendo bien la crisis, creciendo en 2007 y 2008", resaltó el consejero, quien destacó el gran número de profesionales y conocimiento y la multiplicación de empresas en los últimos años. 


Los UAV son aeronaves no tripuladas que son controladas y pilotadas remotamente desde tierra o bien disponen de capacidades de vuelo autónomo sin intervención humana y que son utilizados fundamentalmente en el campo de defensa, pero también presentan múltiples aplicaciones en el área civil que actualmente están en plena expansión. 


En este sector, Andalucía cuenta desde hace tiempo con una "importante" infraestructura investigadora y también existe el Centro de Experimentación El Arenosillo (CEDEA) dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, situado en Huelva, y el Centro de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

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