El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

El PP propone bajar las tasas e impuestos un 8,7%

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Además, propondrán que las tasas de basuras, agua y las licencias por apertura de empresas bajen un 50%
  • El PP intentará enmendar las Ordenanzas Fiscales que ya han sido aprobadas provisionalmente

La portavoz del Partido Popular, María José García Pelayo, señaló que su grupo enmendará las Ordenanzas Fiscales para 2009 con una propuesta tendente a rebajar los impuestos y tasas en un 8,7% con carácter general, y hasta un 50% las relativas a agua, basura y la tasa de licencia y apertura de empresas.
El PP fundamenta esta medida de carácter “excepcional” en la profunda crisis económica que vive la ciudad y el alto nivel de paro y justifica esa cifra (8,7%) en que es la cantidad que se ha subido en los dos últimos años.
La portavoz popular añadió que el Ayuntamiento podría compensar la falta de ingresos que esta medida supone (que cifró en unos  nueve millones de euros), exigiéndole a la Junta de Andalucía que pague lo que le debe en concepto de IBI que, en el año 2003 era de 7 millones y que con los intereses puede superar los 9 en estos momentos.
Además, el PP señala que la Junta debe al Ayuntamiento 12 millones de euros del plan de saneamiento, por lo que la cifra que debe pagar la Junta triplica la cantidad que se dejaría de ingresar.
Entre los impuestos que el PP propone que se rebajen figura también el impuesto de circulación, señalando que esa misma rebaja sería aplicable a todos los coches con menos de 12 caballos fiscales y motos menores de 250 centímetros cúbicos.
La propuesta popular fue acompañada de críticas a la gestión socialista, señalando que desde que gobierna el PSOE en Jerez el IBI ha subido un 17,67%, es decir, un 8,07% más que el IPC; el impuesto para abrir empresas y locales, un 17,46%, es decir, un 7% más que el IPC; la tasa de basuras, un 12,72%, tres puntos más que el IPC y la tasa por consumo de agua un 14,81%, cinco puntos porcentuales más que el IPC.
Por todo ello, el PP considera que los jerezanos “se merecen un gesto” del PSOE en este sentido.

Por otro lado, el diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, explicó que Jerez tiene una media de un 108% más de paro que otras ciudades españolas de parecido número de habitantes. Así, Romero citó como ejemplos a Cartagena, que con 207.000 habitantes tiene sólo 10.125 parados. En el caso de Alcalá de Henares, los datos son 198.000 habitantes y 11.410 desempleados. Otro ejemplo citado por Aurelio Romero fue el de Sabadell, con 201.000 habitantes y 12.000 parados, o la localidad madrileña de Móstoles, que con 204.000 habitantes tiene 12.506 parados. El diputado nacional concluyó que Jerez necesita “otras políticas de empleo y otros políticos”. Aurelio Romero aprovechó su comparecencia para matizar la inversión del Gobierno en el aeropuerto, advirtiendo que los 19 millones de euros prometidos están aún en el aire.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN