Movilidad confirma que el carril bus de Porvera es viable
Los vecinos se oponen a que el Ayuntamiento habilite aparcamientos en Salvador Allende
Dos estudios encargados por el Ayuntamiento verifican una media de 2.100 viajeros con la nueva red
Estudian recortar el ORA en favor de una zona naranja para dejar el coche media hora
El Ayuntamiento cumplió ayer con la promesa que hizo hace ya más de dos meses con los comerciantes y vecinos de Porvera de reunirse inmediatamente después de Semana Santa para darles a conocer los resultados de un estudio sobre la viabilidad del carril bus y los nuevos cambios introducidos con el “polémico” Plan de Movilidad. Tanto la alcaldesa, Pilar Sánchez, como la delegada del ramo, Mª Carmen Martínez, llevaron noticias negativas para la plataforma. Así, según confirman varios estudios encargados por el Ayuntamiento, la implantación del nuevo carril bus no es perjudicial para el comercio de la zona. Según los datos aportados en este encuentro, en los días laborables, desde que se implantó la nueva red de transporte público, el uso de los autobuses aumentó un 17,4%, porcentaje al que acompaña una media de 2.100 viajeros en las líneas que emplean el carril bus de la calle Porvera en su recorrido a la Zona Norte (líneas 2, 3 y 15).
Frente a los estudios encargados por el Ayuntamiento para valorar el éxito de las modificaciones en Porvera, están los cálculos negocio por negocio realizados por la plataforma que lidera Juan Sevilla y que hablan de un importante descenso de la actividad comercial en esta calle, con un negocio que ha cerrado ya sus puertas y otros dos más que decidirán en próximas semanas si continuar o no.
La delegada municipal discrepa sobre la mala racha que dicen atravesar los comerciantes, “hay una crisis global importante, los mismos comerciantes han asegurado en la reunión que la crisis les afecta, por lo que no es achacable a la circulación de una calle en un sentido o en otro”. El espíritu pesimista de este colectivo es cada vez más notable, sobre todo porque algunas de las alternativas que ofreció el Ayuntamiento no prosperan. Es el caso de la bolsa de aparcamientos que les prometieron en la plaza Salvador Allende, una opción que no será posible debido a la oposición de los vecinos de esta zona.
En la reunión, Mª Carmen Martínez aseguró adelantó otros cambios para tratar de minimizar el impacto negativo de los cambios para Porvera Viva. Entre estas modificaciones se encuentra la reducción de la zona azul en favor de una zona naranja -una de las propuestas de reordenación del tráfico del anterior delegado, Juan Manuel García Bermúdez- para estacionar un máximo de media hora.
En cuanto a la retirada de los bolardos que sustituyeron a la aleta de tiburón, la delegada de Movilidad insistió en que este sistema de seguridad no puede ser retirado “hasta que las personas no se adapten a a la curculación”, al mismo tiempo que la petición de los integrantes de este colectivo de retirarlos para que los vehículos utilicen el carril bus para adelantar es inviable.
Contabilizan hasta cinco accidentes de tráfico
La falta de seguridad tras los cambios introducidos por el Plan de Movilidad es también una de las grandes demandas de la plataforma Porvera Viva, que en las últimas semanas ha contabilizado hasta cinco accidentes de tráfico en la zona por “falta de visibilidad”. Del mismo modo, muestran su escepticismo con los buenos resultados del informe que ratifica el aumento del número de jerezanos que hacen uso de la nueva red de transporte público. “Si hay que coger el autobús en la rotonda de los Casinos, dudo mucho que se bajen en Porvera, que está prácticamente al lado”, señala Juan Sevilla. Tanto él como el resto de compañeros afectados por las modificaciones en Porvera se reunirán en breve para decidir si se quedan con los brazos cruzados o deciden salir a la calle y manifestarse. De llegar a protagonizar alguna otra medida de protesta, afirman que “no seremos tan pacíficos como la otra vez y haremos ruido”.
En la reunión, la delegada de Movilidad les trasladó la satisfacción de los taxistas con la doble circulación de Porvera. “Los usuarios están también muy contentos porque la carrera tarda menos tiempo”, y recordó al colectivo que “hemos accedido a muchas de sus peticiones: hay cuatro paradas de autobús, dos en cada sentido, se han habilitado hasta diecinueve plazas de carga y descarga y nuevos pasos de peatones. Además, según una encuesta de satisfacción encargada por el Ayuntamiento, un 92% de las personas valora positivamente la doble circulación de la calle Porvera”, señala Mª Carmen Martínez.
begopikos@gmail.com
Frente a los estudios encargados por el Ayuntamiento para valorar el éxito de las modificaciones en Porvera, están los cálculos negocio por negocio realizados por la plataforma que lidera Juan Sevilla y que hablan de un importante descenso de la actividad comercial en esta calle, con un negocio que ha cerrado ya sus puertas y otros dos más que decidirán en próximas semanas si continuar o no.
La delegada municipal discrepa sobre la mala racha que dicen atravesar los comerciantes, “hay una crisis global importante, los mismos comerciantes han asegurado en la reunión que la crisis les afecta, por lo que no es achacable a la circulación de una calle en un sentido o en otro”. El espíritu pesimista de este colectivo es cada vez más notable, sobre todo porque algunas de las alternativas que ofreció el Ayuntamiento no prosperan. Es el caso de la bolsa de aparcamientos que les prometieron en la plaza Salvador Allende, una opción que no será posible debido a la oposición de los vecinos de esta zona.
En la reunión, Mª Carmen Martínez aseguró adelantó otros cambios para tratar de minimizar el impacto negativo de los cambios para Porvera Viva. Entre estas modificaciones se encuentra la reducción de la zona azul en favor de una zona naranja -una de las propuestas de reordenación del tráfico del anterior delegado, Juan Manuel García Bermúdez- para estacionar un máximo de media hora.
En cuanto a la retirada de los bolardos que sustituyeron a la aleta de tiburón, la delegada de Movilidad insistió en que este sistema de seguridad no puede ser retirado “hasta que las personas no se adapten a a la curculación”, al mismo tiempo que la petición de los integrantes de este colectivo de retirarlos para que los vehículos utilicen el carril bus para adelantar es inviable.
Contabilizan hasta cinco accidentes de tráfico
La falta de seguridad tras los cambios introducidos por el Plan de Movilidad es también una de las grandes demandas de la plataforma Porvera Viva, que en las últimas semanas ha contabilizado hasta cinco accidentes de tráfico en la zona por “falta de visibilidad”. Del mismo modo, muestran su escepticismo con los buenos resultados del informe que ratifica el aumento del número de jerezanos que hacen uso de la nueva red de transporte público. “Si hay que coger el autobús en la rotonda de los Casinos, dudo mucho que se bajen en Porvera, que está prácticamente al lado”, señala Juan Sevilla. Tanto él como el resto de compañeros afectados por las modificaciones en Porvera se reunirán en breve para decidir si se quedan con los brazos cruzados o deciden salir a la calle y manifestarse. De llegar a protagonizar alguna otra medida de protesta, afirman que “no seremos tan pacíficos como la otra vez y haremos ruido”.
En la reunión, la delegada de Movilidad les trasladó la satisfacción de los taxistas con la doble circulación de Porvera. “Los usuarios están también muy contentos porque la carrera tarda menos tiempo”, y recordó al colectivo que “hemos accedido a muchas de sus peticiones: hay cuatro paradas de autobús, dos en cada sentido, se han habilitado hasta diecinueve plazas de carga y descarga y nuevos pasos de peatones. Además, según una encuesta de satisfacción encargada por el Ayuntamiento, un 92% de las personas valora positivamente la doble circulación de la calle Porvera”, señala Mª Carmen Martínez.
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