A este congreso, la asociación Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema llevaba una inmejorable carta de presentación apoyada por vídeos, fotografías y la documentación que avala la fiesta taurina grazalemeña como la más antigua de España. A ello se sumó la presencia en los actos de la alcaldesa grazalemeña, María José Lara, quien mostró el apoyo total que el Consistorio va a prestar a la celebración, al tiempo que dio a conocer la infraestructura turística con que cuenta.
Grazalema se prepara ya, por tanto, para organizar este congreso dentro de dos años, con la intención de implicar a todos los sectores del municipio en esta gran aventura taurina que pretende dar a conocer las fiestas de toro de cuerda que existen en España, y como se desarrolla en cada municipio. La fecha para el evento está aún por concretar, aunque previsiblemente se realizará en verano y en días próximos a la celebración de las Fiestas del Carmen, en julio.
En España hay más de 100 pueblos que mantienen esta tradición, y Grazalema es una de las localidades que mayor antigüedad acredita, como lo certifica el libro de Ginés Serrán Pagán, El Toro de Grazalema, la fiesta de toros más antigua de España.