El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Multitudinaria acogida al cuaderno de fuentes de Montilla

El cuaderno, de carácter didáctico, recoge 26 fuentes en el término municipal y se acompaña de ejemplos de flora y fauna en el entorno de cada una de ellas...

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de presentación del cuaderno de fuentes de Montilla -
Se ha presentado el cuaderno de campo de las fuentes de Montilla. En un multitudinario acto, celebrado en el Salón de Cervantes, se ha dado a conocer este publicación que recoge 26 ejemplares, lo que da una muestra de la riqueza de fuentes y pozas existentes en el término municipal de Montilla. Como ha señalado, Rafael Tamajón, de la empresa cordobesa Emasig S.L., que ha sido la que ha elaborado el cuaderno, recoge además del patrimonio de las fuentes, la flora y la fauna del entorno de cada una de las diferentes fuentes. Se recoge, a su vez, algo que la historia y el uso de estas fuentes, además de recoger una cartografía precisa de cada una de ellas, porque hasta ahora no estaban bien referenciadas. “Esperamos que sirva para poner en valor este patrimonio medioambiental”.
Una vez realizado el trabajo, Tamajón ha explicado que han llegado a la conclusión de la riqueza existentes en este término. De hecho, muchas de las fuentes que ya se recogían en el Diccionario Estadístico de Madoz, del siglo XIX, aún se conservan. “Se mantienen prácticamente la mayoría de las que se mencionaban”. Además, se puede destacar que “albergan una flora y una fauna interesante, y eso a pesar de estar en un término marcado por la agricultura”.
La amplia existencia de fuentes en Montilla se debe, en buena parte, por la geología y el tipo de suelo, “aquí se da la circunstancia para esa riqueza de base”. Otra cuestión es que se hayan conservado.
La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha destacado que el trabajo que se está realizando en torno a las fuentes se enmarca en el proyecto de Agenda 21. Las fuentes perdieron en su momento su uso, porque ya no representaban un papel importante para la agricultura y la ganadería. Es por eso que se fueron deteriorando con el paso del tiempo. Conocida esta realidad, ha indicado la alcaldesa, de lo que se trata ahora es de recuperar este patrimonio, no sólo medioambiental, sino también de carácter cultural, algo que se está realizando en el seno de la Agenda 21. “Se están llevando a cabo acciones de recuperación de las fuentes y también un estudio para inventariarlas y fruto de ese estudio es este cuaderno”, ha manifestado la alcaldesa de la ciudad.
En los próximos meses, ha anunciado, se irán viendo más actuaciones en las fuentes de la ciudad. Por lo pronto, se van a poner en marcha rutas, desde la concejalías de Patrimonio y de Medioambiente, para que se vayan conociendo.
De hecho, en el cuaderno de campo ya se sugieren tres rutas posibles para, haciendo senderismo, ir visitando las principales fuentes de la localidad.
Estas son las fuentes que se recogen en el cuaderno de campo:
Fuente “La Flauta”
Fuente “El Arquita”
Fuente “El Piojo”
Fuente “Nueva”
Fuente “La Malena”
Fuente “el Pez”
Fuente “El Caño”
Fuente “El Grajo”
Fuente “de Martinduelamo”
Fuente “el Álamo”
Fuente de la Higuera
Fuente “Pilas de Panchía”
Fuente “El Fontanar”
Fuente “Cañalerma”
Fuente “Anacleto”
Fuente “Hierro”
Fuente “El Chorrillo”
Fuente “San Carlos”
Fuente “Descansavacas”
Fuente de Rodas
Venero de la Vía
Fuente de Santa María
Fuente de La Canaleja
Fuente de la Huerta de la Higuera
Fuente de San Francisco
Fuente de los Zapateros

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN