David Hurtado Torres, sevillano de nacimiento, pianista y compositor, proviene de una gran familia arraigada al flamenco, ya que es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama. Gran experto en flamencología, es profesor y autor de diversos libros sobre esta temática (realizados junto con su hermano Antonio).
Ha compuesto marchas procesionales de gran calidad como: "Al cristo del Amor", "Victoria", "Soleá de Triana", "Salvación", "Esperanza Eterna" o "A la derecha del Padre", con la que consiguió ganar el Memorial Font de Anta celebrado en el año 2009 en Sevilla. También es de su autoría la marcha "Subida al Calvario" dedicada a la Hermandad de la Carretería, así como, la pieza que tanta admiración ha causado desde su estreno en vísperas del 50º de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, "Como tú ninguna".
David, bajo tu punto de vista. ¿Cómo se encuentra el mundo de la música procesional a día de hoy?
Goza de muy buena salud, nunca antes había despertado tanto interés para tanto público. Se escribe mucho, los conciertos se llenan, las marchas crean noticias, etc. Sigue faltando aun tomar definitivamente de que se trata de un trabajo que hay que pagar como otro cualquiera, ya se han dado pasos en ese sentido, pero sigue siendo la asignatura pendiente para que termine de dignificarse.
La proliferación de marchas procesionales ¿Crees que afecta negativamente a la calidad de las mismas?
Más que a la calidad afecta a las opciones de la marcha de hacerse popular. Ante tal cantidad de estrenos todos los años una marcha tapa a la otra y no da tiempo a que se asienten en el oído del público, es un hándicap que no existía en la época de los grandes clásicos, cuando se escribía muchísimo menos y las marchas tenían más tiempo para desarrollarse y hacerse un hueco en el repertorio habitual, pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir.
Séame sincero, todo el mundo no puede ser compositor..
La composición es una profesión como otra cualquiera que requiere unas cualidades innatas y una formación técnica, sin embargo, no conozco otra dedicación más afectada por el intrusismo que ésta, y ya no me refiero a gente que no tenga estudios académicos, sino a personas que, simplemente, no valen para componer. A mí no se me pasaría por la cabeza presentarme a un concurso público para diseñar un puente o una estación de autobuses, pero bueno, no se puede poner puertas al campo.
Mi enhorabuena por su marcha "Como tú ninguna", hacía tiempo que una marcha no calaba de tal forma entre los cofrades. ¿Se siente orgulloso?, ¿Cómo la compuso?
Me siento sobre todo sorprendido y por supuesto muy orgulloso. Decía antes que hoy es muy difícil que una marcha se haga popular, pero que lo haga en La Macarena es aún más complicado. Todos sabemos que es una Hermandad muy especial, con un canon estético muy concreto al que hay que ajustarse, "lo macareno", simpleza, claridad y profundidad, o lo que es lo mismo, dar el máximo con pocos medios, me ha sonado la flauta y la verdad es que siempre que me preguntan cómo lo he hecho la respuesta es que no tengo ni idea, esa cosas salen o no, pero proponérselas creo que es el primer ingrediente requerido para no conseguirlo. La marcha fue, como todo el mundo sabe, un encargo de la Banda de música de las Cigarreras para regalársela a la Virgen por su cincuentenario y debo confesar que me temblaron las piernas porque sabía lo que me jugaba, el escaparate iba a ser el más grande en el mejor sitio y si no hacía algo a la altura sería un bache en mi carrera del que me costaría bastante salir, así que con ese miedo me puse escribir, y mira por donde, lo primero que se me ocurrió fue lo que ha gustado más, el trío de la marcha. Después vino el fuerte de bajo, la introducción y el tema principal fue lo último que escribí, es decir, la compuse prácticamente al revés. Cuando se la hice sonar a José María Gutiérrez y José Manuel Toscano nunca se me olvidará que desde la primera audición me dijeron simplemente: "David, lo has logrado", ya después, todo vino solo. Como anécdota me gusta contar que un colega mío compositor me dijo al escuchar el midi que con esta obra no conseguiría nada, que no me reconocía en ella y que era más de lo mismo, cosas de la vida.
Usted siendo flamencólogo, ¿Qué opina al respecto de las marchas que quizás abusan en su forma de este género?
Siempre digo lo mismo, el Flamenco es algo muy complejo y difícil de manejar, es un lenguaje totalmente opuesto a la marcha procesional y adaptar sus elementos es como jugar con fuego, lo más probable es que te explote en las manos. En mi opinión se debería hacer de una manera mucho más discreta y dosificada, siempre pongo el mismo ejemplo, "El Cachorro" de Gámez Laserna, es una saeta por carcelera perfectamente adaptada a los presupuestos de una marcha, por eso el resultado queda tan magistralmente natural, parece como si esa melodía se hubiera hecho a medida para ser el trío de una marcha, ese debería ser el termómetro para saber si estamos haciendo bien o no las cosas en ese aspecto, que suene natural, lo forzado en arte es artificio y por tanto prescindible.
¿Le pondría música a algún paso en silencio?, ¿Se imagina al Gran Poder saliendo a San Lorenzo con "Subida al Calvario"?
A los pasos de palio sí, no concibo uno sin música detrás, sin embargo, el caso del Gran Poder es diferente. Decía Debussy que lo más importante de la música es el silencio y hay casos, creo que el Gran Poder es el paradigma de ello, en los que el mejor acompañamiento que puede llevar una imagen es precisamente ese, el silencio, también es música, la música del recogimiento, así que dejaría Subida al Calvario para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.
Este año se ha animado con la composiciones de Cornetas y Tambores, realizando la marcha "En ti me veo". ¿Se nota mucho el cambio?, ¿Cómo se encuentra el panorama en este estilo musical?
Si me llegan a decir hace 5 años que iba a estrenar una marcha con Tres Caídas no me lo hubiera creído. Carlos Ruiz llevaba mucho tiempo tras de mí para que hiciéramos una marcha para su retirada como costalero, a mi me daba mucho miedo porque no tenía ni idea (y sigo sin tenerla...) de cómo funcionan las cornetas, pero ya no puede negarme más, así que le pedí a Francis González Ríos que me pusiera al menos al día de algo para no hacer el ridículo ni hacérselo pasar a Carlos, me puse manos a la obra y salió "En ti me veo" que al menos le gusta a mi amigo Carlos, con lo cual me doy por satisfecho con eso. El mundo de la corneta es fascinante para mí, no he conocido más afición a la música en ninguna otra parte, ensayan todos los días, y lo que han conseguido hacer con un instrumento tan humilde y limitado debería figurar en los libros de Historia. Me considero fan de Francis y de Quini, para mí son los Joselito y Belmonte de la corneta, y también Fran Ortiz hace cosas muy buenas, yo sinceramente me quito el sombrero ante ellos y me siento orgulloso de ser amigo de artistas tan buenos.
Y una última, si no llega a ser por la música procesional, según usted, ¿Cómo sería nuestra Semana Santa?
Sería como el cine mudo, perfectamente comprensible pero necesariamente perfeccionable. La música es un elemento esencial de la Semana Santa, como la orfebrería, el bordado, las flores, los aromas o los colores, o es que acaso ¿alguien se imagina a la Virgen del Valle sin su marcha?. La música procesional, como se suele decir, si no existiera habría que inventarla.