El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Los vinos de Jerez, protagonistas del 'Concours de Bruxelles'

Creado en 1994 reúne cada año a un gran número de expertos en vino de todo el mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se celebra desde mañana hasta el día 28 en Valencia
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y la Asociación de Exportadores Fedejerez, en el ámbito de su actuación permanente para la promoción nacional e internacional de los vinos del Marco, no han querido dejar pasar la ocasión de ocupar un lugar destacado en uno de los más grandes eventos internacionales del mundo del vino: el Concours Mondial de Bruxelles.
Y qué mejor ocasión que la primera edición de la competición a celebrar en España, -en concreto desde hoy 24 al 28 de abril en Valencia- para abanderar ante catadores, críticos, periodistas y demás profesionales de la esfera enológica internacional la representación de los vinos españoles.
Creado en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles reúne cada año al mayor número de expertos mundiales del vino. Después del éxito de sus tres últimas ediciones, desarrolladas en Lisboa en 2006, Maastricht en 2007 y Burdeos en 2008, es la ciudad de Valencia la que acoge el certamen en 2009. Una nueva edición que ha batido récords antes de comenzar, con más de 6.000 productos del mundo entero en competición y 54 nacionalidades representadas.
Se trata, sin duda, de un evento que constituye un marco de encuentro y difusión internacional único, en el que las distintas variedades de Jerez brillarán con especial intensidad. No sólo por su ya acreditado prestigio entre los profesionales que forman parte del concurso, sino por su protagonismo en numerosas actividades destinadas a potenciar el conocimiento y disfrute de estos vinos más allá de la propia competición.
Entre otras actuaciones, los vinos de Jerez y Manzanilla serán los elegidos para dar la bienvenida en exclusiva a los catadores y profesionales concurrentes al evento a su llegada a Valencia, además de participar activamente en el programa que se desarrollará en el recinto de la Fira valenciana a través de un espacio de exposición permanente y del desarrollo de diversos talleres y catas.
El jurado del Concours Mondial Bruxelles 2009, tal y como se especifica en el folleto anunciador del mismo, se compone únicamente de profesionales que viven por y para el vino durante 365 días al año. Son compradores y negociantes internacionales, ingenieros enólogos, periodistas, escritores y críticos especializados, representantes de asociaciones profesionales, sindicatos del vino... las 40 nacionalidades representadas garantizan una diversidad excepcional en el universo de los concursos del vino.

Más de 6.000 muestras
La edición de 2008 contó con la participación de 6.189 vinos de 48 países diferentes, siendo recompensadas un total de 1.787 muestras.
Los países que más vinos presentaron fueron Francia, con 2.063 y España, con 1.212. Y ambos países fueron los que tuvieron más vinos galardonados. de hecho, el país galo obtuvo 11 gran medalla de oro, por 9 España; 159 medallas de oro por 122 España y 348 medallas de plata por las 264 de España.
Destacar también la presencia con una muestra Polonia o Nueva Zelanda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN