El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Zoido destaca reducción deuda y bajada impuestos tras tres años de mandato

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho balance de lo que va de legislatura en su Ayuntamiento, augurando que 2015 \"será un buen año para el empleo\" en la capital hispalense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en Ciudad Real -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado hoy la reducción de la deuda y la bajada de impuestos conseguida tras tres años de mandato en el Ayuntamiento sevillano.

Zoido y varios dirigentes locales del PP han participado hoy en un mesa redonda organizada en Ciudad Real con motivo del acto "Gobiernos populares: Mejores servicios a los ciudadanos" organizado por los populares en la ciudad castellano-manchega.

En su ponencia, el regidor sevillano ha destacado el endeudamiento que encontró en el consistorio y ha recordado que "cuando llego al Ayuntamiento me dicen que debemos 700 millones de euros, un 100 % de endeudamiento, había casi 400 millones más de deuda de lo que se había reconocido".

"Tenía que tomar medidas desde el minuto 1. Medidas de austeridad con un nuevo modelo de organización. Y la austeridad comenzó con nosotros mismos, con los políticos, porque tenemos que predicar con el ejemplo", ha relatado José Ignacio Zoido.

El alcalde ha destacado las reducciones de áreas de Gobierno de 21 a 7, de altos cargos y personal de confianza en un 33 %, consiguiendo un ahorro de 1,3 millones de euros al año.

También ha explicado que se han reducido en un 27,4 % los sueldos de los gerentes de las empresas municipales del mandato anterior y sin indemnización tras el cese, además de eliminar dietas por asistencia a reuniones, coches oficiales, escoltas y la disolución de entidades deficitarias como Fundación de Sevilla, Sevilla global, Giralda TV o Fundación Mercasevilla.

"Di un mensaje a mi equipo: tenéis dos años para ordenar la casa, sanear e implantar la eficacia, es decir, hacer más con menos", ha indicado Zoido, que ha subrayado el "hacer más con más" en asuntos sociales o educación.

En este sentido ha destacado la inversión en Asuntos Sociales, con 7 millones de euros al año y donde al final del mandato se habrán invertido 28 millones de euros más, y en colegios públicos, con 4 millones de euros más cada año y que al final del mandato ascenderán a 16 millones, "porque gobernar es priorizar y yo prioricé en asuntos sociales y en arreglar los colegios, porque esa es la forma de sentar las bases para un futuro mejor".

El regidor sevillano ha destacado la bajada de impuestos en el tercer año de mandato y la congelación las tasas y precios públicos en el cuarto año, "de tal forma que cumplimos con la promesa de bajar la presión fiscal de Sevilla, que era de las mas altas de España, hasta dejarla en la media de España y así permitir que 34 millones de euros estén en 2015 en el bolsillo de los sevillanos de la misma manera que ya han estado en el año 2014".

También ha resaltado la eliminación de trabas burocráticas y el pago a proveedores en 17 días "frente a los 86 en que se pagaba cuando llegué" y que de octubre a diciembre de 2014 hay 3.100 nuevos puestos de trabajo "y todo esto me permite afirmar que 2015 será un buen año para el empleo en Sevilla".

"Hemos cambiado la tendencia deficitaria, reducido espectacularmente la deuda, hemos logrado superávit y remanente positivo de tesorería. Hemos cumplido los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto", ha aseverado el alcalde, que ha indicado que por todo ello Sevilla fue la primera capital de España en salir del Plan de Ajuste Municipal en tan solo dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN