El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta niega \"colapso\" en urgencias sino \"alta frecuentación\", por lo que se han contratado profesionales de refuerzo

Además, ha especificado que en la comunidad autónoma no se llega a cien casos por cada cien mil habitantes y para hablar de pandemia deberían darse más de 200 casos por cada cien mil habitantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha negado este miércoles que pueda hablarse de "colapso" en las urgencias de los centros hospitalarios andaluces sino que lo que existe es una "alta frecuentación" y, para reforzar esos servicios se han contratado 255 profesionales nuevos.

   En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la consejera ha dicho que actualmente Andalucía tiene "un problema no solo de gripe sino también de algún virus que afecta a nivel respiratorio" y que hace "mas compleja la atención". Por ello es por lo que se activó el Plan de Alta Frecuentación y se contrató a 255 profesionales nuevos para reforzar urgencias. "Suele ser habitual en estos momentos, no significa colapso sino alta frecuentación", ha incidido.

   Además, ha especificado que en la comunidad autónoma no se llega a cien casos por cada cien mil habitantes y para hablar de pandemia deberían darse más de 200 casos por cada cien mil habitantes.

   La Consejería ha agradecido este miércoles el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos andaluces para atender la "demanda histórica que se ha registrado en las áreas de Urgencias estos días". "Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública andaluza", señala en una nota de prensa.

   La demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más de un 25 por ciento respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención.

   La Consejería ha especificado en la nota que actualmente, la situación en Urgencias se encuentra más normalizada y ha descendido ligeramente la frecuentación, aunque todavía se sitúa en niveles por encima de la media diaria de urgencias, algo que seguirá ocurriendo en las próximas semanas.

   Además de las contrataciones a las que ha hecho referencia la consejera se ha puesto en funcionamiento todas las áreas disponibles para atender la gran afluencia de pacientes reforzando la capacidad de las áreas de urgencias y hospitalización.

   El plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros. De igual modo, se contempla informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

INFECCIONES VÍRICAS Y TEMPERATURAS

   Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.

   De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe.

   La presencia de los virus catarrales y de gripe es habitual en invierno, aunque hay que tener en cuenta que se contagian con facilidad. Por este motivo, se recomienda a la población que mantengan unas medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión de estos virus, tales como: taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y, en especial, lavarse con frecuencia las manos, ya que es el medio de transmisión más frecuente.

   Además, se recuerda que los antibióticos no resultan efectivos para combatir estos procesos respiratorios.

   Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los centros de atención primaria disponen también de servicios de urgencias que cuentan con una elevada capacidad de resolución y coordinados con las Urgencias hospitalarias. Además, pueden resolver dudas y solicitar información en Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN