El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Montero confía que en las próximas horas el laboratorio andaluz aporte más datos de los tres casos detectados

En el caso de Algeciras, la consejera de Salud y Consumo detalló que "prácticamente se puede descartar porque no se trata de un virus tipo A, sino de tipo B"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, confió hoy que "en las próximas 12 horas" el laboratorio de referencia andaluz, situado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, pueda aportar "una primera aproximación" sobre los tres nuevos casos sospechosos detectados en la comunidad, una vez que se ha desechado "prácticamente" que el caso de Algeciras (Cádiz) se trate del virus circulante que ya ha causado un centenar de muertos en México, en concreto la variante A/H1N1.

Con todo, Montero aclaró que estos primeros resultados "son sólo una aproximación", ya que el laboratorio andaluz "sólo puede descartar, pero no confirmar" todos estos casos, extremo que recae en el laboratorio de referencia nacional, situado en Majadahonda.

Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Montero explicó que, con los primeros análisis que está efectuando el laboratorio andaluz, "podremos saber si el virus de la gripe porcina --en los casos andaluces-- es del tipo A, B ó C, pero no podremos saber si es el virus circulante de las zonas endémicas", el A/H1N1.

Así, en el caso de Algeciras, detalló que "prácticamente se puede descartar porque no se trata de un virus tipo A, sino de tipo B", si bien resaltó que "hasta mañana, con los resultados definitivos de Majadahonda, no tendremos una certeza absoluta de que se puede considerar como un caso definitivamente descartado".

En cuanto a los tres nuevos casos sospechosos, precisó que corresponden a tres jóvenes de 26, 22 y 23 años, todos ellos varones y que presentan "síntomas leves de gripe" tras regresar de un viaje en Cancún.

Sobre estos casos, aclaró que su departamento ha tenido conocimiento de ellos "esta misma mañana", por lo concretó que "habrá que esperar las 48 horas mínimas para confirmar o no" si se trata del virus circulante. Aún así, afirmó que en los tres casos se ha administrado ya el tratamiento antiviral, permaneciendo todo ellos en observación.

De ellos, el varón de 23 años está ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y los otros dos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En concreto, detalló que el varón de 26 años estuvo en Cancún entre el 18 y el 26 de abril, comenzando el mismo 26 de abril a tener los síntomas de la gripe. No obstante, afirmó que "su estado de salud general es bueno".

Respecto al varón de 22 años, indicó que que regresó de la misma zona de México el día 21 de abril, presentando los síntomas el día 22 de abril, aunque "también se encuentra en un estado de salud bueno". El tercer caso corresponde a otro varón de 23 años, que estuvo en Cancún hasta el día 20 de abril y que presenta un cuadro gripal, "aunque se encuentra bien en estos momentos".

Mensajes de tranquilidad y antivirales

Sea como fuere, Montero mandó un mensaje de "tranquilidad", resaltó que el sistema sanitario andaluz "está permanentemente en alerta y tensionado" para actuar, toda vez que subrayó que "no existe riesgo alguno para la salud por el consumo de carne porcina, entre otras razones porque se consume a temperatura, lo que hace que el virus porcino muera". Además, aseguró que las personas en contacto con los cerdos "no tienen un riesgo añadido".

"Es de esperar que la mayoría de casos sospechosos sean definitivamente descartados", confió Montero, quien, de otro lado, recordó que su departamento dispone de 1,7 millones de antivirales.

De otro lado, informó de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy la modificación del Decreto 232/2005, de 25 de octubre, al objeto de adaptar su contenido, elaborado para el control, evaluación y seguimiento de la gripe aviar, a la nueva situación.

Recalcó que la Administración sanitaria activó de "forma inmediata" el protocolo previsto en el Plan Andaluz de Preparación y Respuesta ante una posible Pandemia de Gripe desde que tuvo conocimiento, a través de la Red de Alerta, de la existencia de un brote de gripe porcina declarado en México y el sur de EEUU.

En este sentido, declaró que el comité coordinador del plan ha mantenido reuniones permanentes desde el pasado viernes al objeto de actualizar el protocolo de actuación a la nueva situación. Dicho protocolo ha sido remitido a todos los centros sanitarios andaluces para tensionar el sistema ante la posible aparición de casos sospechosos.

Finalmente, señaló que la web 'www.juntadeandalucia.es/salud' ofrece información actualizada sobre el tema, así como el servicio telefónico de Salud Responde (902 505 060), accesible 24 horas, los 365 días del año. Desde que se activó la alerta, un total de 75 ciudadanos han hecho uso de este servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN