El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

“Me siento contento por el resultado de las catas arqueológicas del Teatro Romano"

“Me siento contento por el resultado de las catas arqueológicas del Teatro Romano, pero preocupado porque tendrá que haber una apuesta económica importante en la que tiene que estar la Junta”, asegura el alcalde.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcalde de Guadix.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado cuenta esta mañana de la situación actual de los restos del Teatro Romano. Según ha asegurado, por un lado se siente contento porque se está haciendo lo más importante, “que es asegurar esa zona para evitar nuevos desprendimientos”. En este sentido, ha explicado que los vecinos del entorno del Teatro Romano han recibido la visita de los técnicos para aclararles cualquier duda o incidencia y ha informado que mantiene contacto directo con ellos.
Pero, por otro lado, ha admitido sentirse preocupado porque el resultado de las catas lleva a pensar en que será preciso hacer una apuesta económica importante para poner en valor la parte del graderío, “y tiene que estar la Junta”. Según ha detallado, las catas han sacado a la luz el graderío que se sospechaba que podía conservarse, en algunas partes en negativo “es decir, que las piedras están desmontadas pero que sí se mantiene la estructura del mismo”.
No obstante, todavía se está pendiente del informe arqueológico que se emitirá en los próximos días. “Una vez se emita ese informe, deberá será la Junta, a través de Cultura, la que resuelva la solución a adoptar y la dote económicamente”. La preocupación surge fundamentalmente a raíz de una carta remitida al alcalde por la secretaria general de Cultura de la Junta “en la que se nos comunica que ya se ha incoado el expediente para la declaración del Teatro Romano como Bien de Interés Cultural pero se afirma literalmente que esa consejería no tiene establecida en estos momentos ninguna convocatoria de ayudas extraordinarias para este tipo de actuaciones”.
Según se dice en la misiva, “la difícil situación económica actual obliga a esta administración a restringir y racionalizar el uso de fondos públicos en todos sus departamentos y actividades”. González Alcalá lamenta además que el texto se limite a afirmar que esta consejería ha participado muy activamente en la preservación del patrimonio histórico de Guadix, “asegurando sin concretar nada que se han llevado a cabo numerosas actuaciones y destinado para ello en los últimos años más de 2.000.000 de euros”. Sin embargo, ha recordado que siguen sin hacerse proyectos comprometidos como la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, la Alcazaba, el modificado del Torreón del Ferro y otros proyectos relativos a la puesta en valor del rico patrimonio accitano. 
No obstante, González Alcalá ha asegurado que tiene esperanzas de que la situación pueda cambiar si se da un cambio en la Junta. Y ha anunciado que en el momento en que disponga del informe arqueológico y de la propuesta de actuación de la Junta convocará a todas las fuerzas sociales y políticas de la ciudad para darles cuenta de ambos y poner sobre la mesa el grado de compromiso de cada una de las formaciones políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN