Andalucía está presente en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, ITB 2015, con todos sus sentidos, sin descuidar por supuesto el gusto. Y es que la edición del jueves se cerró con una curiosa iniciativa. En breve comenzará en uno de los canales de la televisión germana un concurso de cocina, al más puro estilo ‘Master Chef’, en el que sus concursantes, aficionados a los fogones, compiten por elaborar el mejor plato, bajo la atenta mirada de “chef y expertos cocineros”. Lo curioso que este año se centrará en la gastronomía andaluza y la semifinal y la final del citado concurso se grabará en in situ, es decir, en tierras andaluzas. Concretamente, la final será acogida por el Hotel Aldiana Alcaidesa de La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz.
El concurso culinario, que organiza Eat Smarter en colaboración con la empresa Siemens, se celebra en 12 ciudades distintas y es muy popular en Alemania. La competición se prolonga a lo largo de seis meses y se desarrolla entre grupos de dos personas que rivalizan por la elaboración de recetas relacionadas con un lugar concreto. La cita se llamará este año 'Cooking Cup. Andalusian Cuisine', en honor al destino.
El concurso de cocina televisivo 'Cooking Cup', un espacio organizado por la revista especializada Eat Smarter. Este evento fue presentado por el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, el cual se motró más que satisfecho por el devenir de la presencia de Andalucía en la ITB 2015, y por Julia Hartner, directora de Relaciones Públicas de la agencia Brandupgrade, encargada del concurso televisivo.
En este sentido, Julia Hartner explicó que el plato que los concursantes cocinarán en la final será andaluz, de manera que se presentará no solo la gastronomía, sino también la cultura de la región.
Al consejero de Turismo de Andalucía se le notaba bastante encantado con esta iniciativa, sobre todo por lo que tiene de novedosa e innovadora, y es que la cocina andaluza, dijo, “no es solo uno de los símbolos de singularidad de nuestra tierra, también es una de las mejores herramientas para captar y fidelizar visitantes”, para asegurar a continuación que “podemos llegar hasta el turista a través de la promoción, de la calidad de las instalaciones, de los paisajes, de los monumentos, del clima, pero si llegamos hasta su estómago, estoy seguro de que repite destino”.
El consejero destacó la importancia del acuerdo con Eat Smarter, una de las publicaciones más importantes del país Alemania en su campo, con una tirada de 160.000 ejemplares, porque supone promocionar el destino “de una manera novedosa y creativa” y “acercar al público alemán la riqueza de nuestros productos y la mezcla de tradición e innovación que encierra nuestra cocina”.
El consejero explicó que esta actuación es fruto de un acuerdo de colaboración con la citada publicación gastronómica y avanzó que gracias también a esta alianza la gran final del concurso se celebrará en Andalucía. Así, el desenlace del certamen, con las cinco parejas más destacadas, se celebrará, como ya hemos mencionado, en la Línea de la Concepción durante el mes de junio, en el hotel Aldiana Alcaidesa.
Alonso recordó que el segmento gastronómico atrae ya a más de 650.000 visitantes al año a nuestro destino, con una progresión que no ha parado de crecer en los últimos años, y valoró que el campeonato “aportará visibilidad a nuestra marca en la propia revista, en su servicio de noticias online y redes sociales, y en las ciudades que acogen las pruebas y medios que siguen la competición”.
Para concluir, el consejero mencionó la importante presencia de la producción agroalimentaria andaluza en Alemania, que se situá como segundo país de destino de las ventas al exterior del sector, de modo que la comunidad es “el primer proveedor español de las despensas de nuestros amigos alemanes”. “Ya que conocen nuestros productos, les invito a que conozcan también la forma de elaborarlos”, señaló.