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Andalucía incorporará Ciencias de la Computación a Secundaria y Bachillerato

Estas medidas son "otra prueba de que la administración educativa apuesta por estas enseñanzas y está trabajando para garantizar una formación integral del alumnado", ha indicado Educación

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La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que incorporará la asignatura Ciencias de la Computación y la Programación al currículo de Secundaria y Bachillerato y que, además, mantendrá la optativa de Tecnología de la Información en estas enseñanzas, sin que la supresión de la materia esté en las previsiones del departamento que encabeza en funciones Luciano Alonso.

   Este anuncio se realiza tras la reciente reunión mantenida con Educación por la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (Aapri), cuyo portavoz, Santiago Fernández-Cabaleiro, señalaba a Europa Press la marginación en la que, consideran, se encuentra esta materia en el sistema educativo andaluz a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   Ello se debe a que a pesar de la demanda social y económica existente para fomentar la enseñanza de Informática en los institutos de Secundaria en Andalucía la asignatura se mantendría como optativa en la ESO, siendo la única sin horas obligatorias en los cuatros cursos de Secundaria y con la menor de las cargas horarias, junto con las del área de la Cultura Clásica.


   Frente a las afirmaciones de que la asignatura se suprimirá, la Consejería insiste en que las actuales instrucciones prorrogan la estructura actualmente existente para el último curso. Así, en estos momentos, la Consejería, dentro de las posibilidades que ofrece la Lomce, está estudiando y analizando cómo adecuar las enseñanzas relacionadas con la asignatura de Tecnología a los itinerarios de ESO y Bachillerato.

   De esta manera, la Junta tiene previsto incorporar al currículo de estos estudios una nueva materia titulada Ciencias de la Computación y la Programación que se impartirá en Bachillerato. Además, para el próximo curso las asignaturas relacionadas con la informática y nuevas tecnologías tendrán la misma carga horaria y, en algunos casos, aumentarán, como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

   Estas medidas son "otra prueba de que la administración educativa apuesta por estas enseñanzas y está trabajando para garantizar una formación integral del alumnado", ha indicado Educación en una nota.

   "En Andalucía se trabaja para que el alumnado sea competente y adquiera destrezas no solo como usuario, sino para crear aplicaciones y resolver problemas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", culmina la Consejería.

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