El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Emilio Morenatti recibe el primer premio FotoPres por ?Violencia de Género?

Emilio Morenatti se ha hecho con el primer premio FotoPres 2009 por las fotos sobre violencia de género que actualmente tiene expuestas en el Castillo de Santa Catalina.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Las fotografías son un homenaje a la lucha de la mujer paquistaní contra la violencia de género: “Son mujeres que miran con valentía a la cámara”, declaro ayer el autor tras recoger el premio que le ha entregado Jaime Lanaspa, director general de la Fundación La Caixa. 

Para Morenatti, este trabajo ha sido “un gran reto” en el que ha contado con la ayuda desinteresada de una ONG que le ha facilitado el contacto con las víctimas por todo Pakistán, una labor tanto de búsqueda como de generar la confianza de las mujeres para que aceptaran dejarse fotografiar, “en un país en el que no es nada fácil hacer fotos a las mujeres”, confesó el autor. 

Morenatti explicó que algunas veces fallaba el intento, incluso después de haber recorrido cientos de kilómetros hasta sus casas, “pero en otras ocasiones nos invitaban y teníamos un gran recibimiento”. 

“Son retratos con historia”, mujeres agredidas con ácido por disputas familiares o por el rechazo a pretendientes matrimoniales, “fotos improvisadas que se han realizado siempre en sus propios domicilios, con la luz natural”, relató el fotógrafo. 

La serie Violencia de género, Pakistán es un recorrido por las historias de diez mujeres paquistaníes a través de los retratos de Morenatti, que muestran la cara más cruel del hombre. 

El segundo premio FotoPres 09, dotado con 13.000 euros, ha sido para el reportaje del fotógrafo Walter Astrada Violencia postelectoral en Kenia, que realizó en 2008 durante el caos y la escalada de violencia que vivió el país africano tras las elecciones presidenciales de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN