El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El acuerdo político se desvanece y deja en manos del Parlamento los pactos puntuales

El acuerdo político contra la crisis económica entre el Gobierno andaluz y los partidos se desvaneció ayer debido a la confrontación entre PSOE y PP que ha impedido alcanzar un acuerdo global, que deberá concretarse de manera parcial en el Parlamento, sobre todo, entre socialistas e IU.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El saludo cordial de los negociantes no consiguió el acuerdo final. -
  • El PP se apea del consenso acusando al Gobierno andaluz de no concretar las medidas
El acuerdo político contra la crisis económica entre el Gobierno andaluz y los partidos se desvaneció ayer debido a la confrontación entre PSOE y PP que ha impedido alcanzar un acuerdo global, que deberá concretarse de manera parcial en el Parlamento, sobre todo, entre socialistas e IU.


Tras tres horas de reunión, el séptimo encuentro entre la Junta y los partidos con representación parlamentaria terminó tal y como estaba previsto, sin acuerdo global sobre el documento surgido de los anteriores encuentros y que contaba con 41 puntos que movilizarían una inversión de más de 5.000 millones de euros.


El único fruto de estos tres meses de negociaciones ha sido el acuerdo parcial alcanzado ayer por la Junta, PSOE e IU, formación que ha respaldado 26 de las 41 propuestas y que no se ha cerrado a la posibilidad de apoyar el resto una vez que se concreten, tanto en financiación como en plazos legislativos, en la Cámara Autonómica, donde a partir de ahora continuarán las negociaciones.


Del acuerdo parcial se apeó el PP, que culpó al Gobierno de levantarse de la mesa y cerrar el diálogo sin haber concretado las medidas que establece el documento, algo sobre lo que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, expresó su sorpresa al asegurar que muchas de las propuestas del documento eran similares a las que planteaba el PP.


Ni reformas, ni bajada de impuestos ni austeridad, según el PP


Además, los populares entienden que no podían respaldar un documento que no contenía ni una sola reforma, ni medidas fiscales de bajada de impuestos ni austeridad y que insistía en planes "fracasados", que han situado el número de parados en un millón, mientras que la Junta recordó que el documento no es una propuesta del Gobierno, sino fruto del consenso de una metodología de trabajo entre todos los partidos.


De este modo, el PSOE e IU mantendrán reuniones bilaterales durante esta semana para llevar al Parlamento cuanto antes tanto los puntos en los que hay coincidencia como en los que hay ciertas discrepancias y que la federación de izquierdas centró en la insuficiente dotación presupuestaria y en el calendario legislativo, según explicó el coordinador regional de IU, Diego Valderas.


En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, aseguró que antes de que acabe este periodo de sesiones el Parlamento aprobará las leyes de Vivienda, Renta Básica y Agua, todas las que IU exigía excepto la de Régimen Local y de Participación de los entes municipales en los tributos de la Junta, que el Gobierno andaluz retrasó de su fecha inicial, prevista para junio.


Los acuerdos que se adopten en el Parlamento, y a los que la consejera confía que se sume el PP, serán remitidos "inmediatamente" a la mesa de negociación del VII Acuerdo de Concertación Social, cuyas primeras reuniones han comenzado recientemente.


Martínez Aguayo dijo que "no se puede explicar" la negativa del PP a lograr un acuerdo parcial, aunque los populares, mediante su secretario general, Antonio Sanz, acusaron al Gobierno de ser el "responsable exclusivo" de la falta de entendimiento ya que, en su opinión, han presentado un documento "cerrado", pese a que había margen suficiente para alcanzar un pacto.


El PSOE contrapuso la actitud de IU al acudir al encuentro con las mejoras que consideraban necesarias al documento con la del PP, formación que, a juicio de Manuel Gracia, no ha presentado "nada" sobre las 41 medidas, lo que demuestra que no ha tenido intención alguna de alcanzar un pacto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN