Un aceite producido por la cooperativa Aroden S.A.T., de Carcabuey, perteneciente a la Denominación de Origen 'Priego de Córdoba', ha conseguido el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de producción convencional de la campaña 2008-2009 en la modalidad de frutados verdes amargos. Un galardón que sitúa un año más a los zumos de aceituna amparados por el distintivo de calidad prieguense en una situación privilegiada dentro del cuadro de honor de esta convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad organoléptica, así como estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad.
Una vez superada la primera evaluación sensorial en la que tomaron parte todos los zumos de aceituna presentados a la actual convocatoria, el aceite de Aroden S.A.T. fue seleccionado, tras sucesivas evaluaciones, entre los cinco mejores de su categoría, alzándose finalmente con el primer premio en la misma.
Según aparece reflejado en el acta del jurado, el aceite producido por la empresa cuya sede se encuentra en las inmediaciones de Carcabuey, se define como "frutado intenso de aceituna verde, destacando entre las notas constitutivas del frutado las de manzana verde, hierba y alloza, estando todo el conjunto equilibrado", añadiendo que tiene en boca, "tiene mucho cuerpo y es muy aromático, persistente, dulce de entrada, almendrado, amargo de intensidad media y algo más picante".
Con este galardón, la Denominación de Origen 'Priego de Córdoba' vuelve a situarse, por cuarto año consecutivo, en los puestos altos del cuadro de honor de este prestigioso certamen convocado por el Ministerio, destacando en este sentido los tres premios obtenidos en la edición de 2008 en las modalidades de Producción Ecológica, Frutados Verdes Amargos y el premio especial Alimentos de España, convirtiéndola en uno de los distintivos de calidad más galardonados de nuestro país.