El tiempo en: Jerez

"Mi proyecto va a girar en torno a los hermanos de la hermandad"

El candidato a Hermano Mayor del Rocío de Sevilla, nos habla de sus proyectos y candidatura para presidir la hermandad durante los próximos años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARCOS CAÑADAS

Marcos Cañadas Bores, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, candidato en las próximas elecciones a Hermano Mayor de la hermandad del Rocío de Sevilla. Es hermano de la corporación rociera del Salvador desde el año 2000, ha ostentado anteriormente en otras juntas de gobierno cargos de secretario y el de teniente hermano mayor, también fue pregonero de esta hermandad en el año 2003.

Muy vinculado también al mundo cofrade perteneciente a la hermandad de la Paz, donde fue costalero durante 22 años de la Virgen de la Paz y ha desempañado labores en su junta de gobierno. Pertenece, además, a las hermandades de Las Penas de San Vicente donde realiza su Estación de Penitencia como nazareno todos los años, al Cristo de Burgos que también fue costalero de Madre de Dios de la Palma y de la Soledad de San Buenaventura, en la que recientemente ha sido diputado mayor de gobierno. 

¿Qué le ha llevado a presentarse a Hermano Mayor del Rocío de Sevilla?


Ha sido una cuestión personal, era un sueño, un anhelo personal que he tenido desde siempre, he entendido que era el momento perfecto para llevarlo a cabo y animado recibiendo el cariño de muchos hermanos y amigos, pues he tenido la savia de presentarme a Hermano Mayor.

¿Qué le une a la hermandad del Rocío de Sevilla? ¿De donde viene su vinculación con ella?

Fue por casualidad mi primer contacto directo con la hermandad fue en el año 1999 y se produjo porque un grupo de amigos íbamos todos los años a ver entrar las carretas el jueves de vuelta por el centro de Sevilla, entonces uno de ellos propuso hacer el camino al año siguiente, un poco a lo loco como se hacen estas cosas de inicio y con las ganas de juventud y hasta hoy, he pasado también por dos juntas de gobiernos anteriormente y así prácticamente llevando unos 15 años de relación con la hermandad.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la hermandad?

Fundamentalmente las obras asistenciales, rendir culto y seguir creciendo en devoción a la Virgen del Rocío que es nuestra excelsa titular y como ocurre en muchas hermandades tanto de penitencia y de gloria de nuestro en torno, lo principal es ayudar a los más necesitados, la formación y en definitiva una vida de hermandad buena y en unión en toda su amplitud.

¿Qué proyectos afrontas para los próximos años de tu mandato?

Mi principal proyecto va a girar en torno a los hermanos de la hermandad, tengo un gran afán y un anhelo en unir  y consolidar la unión que existe en la hermandad en una labor de familia y de equipo. Sobre la base de los hermanos pondremos en marcha unos proyectos que tenemos en mente que pasa desde una formación atractiva, hasta seguir potenciando las obras asistenciales con nuevas acciones, re inventar el calendario de evento anuales para sufragar todos los gastos de la hermandad y sin olvidar gestionar el patrimonio con una mayor responsabilidad.

¿Cómo estará formada la junta de gobierno de su candidatura?

Pues mi junta de gobierno esta totalmente cerrada, he querido en la misma contar con la experiencia de hermanos que ya han ocupado cargos de responsabilidad en anteriores juntas de gobiernos, como también he apostado por la juventud que no han pertenecido a juntas de gobiernos, que vienen con ganas e ilusión para trabajar por y para su hermandad.

¿Qué significado tiene para usted la Virgen del Rocío?

Como podéis imaginar la Virgen del Rocío es algo importante en mi vida personal, en mi vida de hermandad y en general, para nosotros la Virgen es lo más grande y llegar a sus plantas en el camino y postrar nos ante ella dándole las gracias por haberlo hecho un año más, significa mucho. Devoción que trasmitimos a nuestros hijos y de en generación en generación, para que el amor hacia la Virgen del Rocío siempre este vivo.

¿Cómo describirías el camino de su hermandad del Rocío de Sevilla? ¿Con qué momento te quedas?

Lo vivo con mucha intensidad, tenemos un camino privilegiado, aunque también es duro por los tiempos y los horarios, que hay que cumplir pero es un camino muy bonito. Si me tengo que quedar con un momento del camino, sin duda, particularmente me quedo con el paso de la hermandad por el vado del quema, es el momento más popular, nos acompaña mucha gente y lo que se vive en ese momento es inexplicable, hay que ir y vivirlo.

¿Se plantea salir otro día o cambiar algunos caminos de paso de la hermandad del Rocío de Sevilla?

La nueva junta de gobierno que dios mediante va a dirigir la hermandad si los hermanos así lo quieren, no plantea cambiar el día de salida, si que es verdad que la hermandad ha crecido mucho durante estos últimos años, por lo tanto indudablemente vamos a realizar una comisión que se encargue de hacer un estudio profundo del camino en el sentido de tratar de mejorar lo que tenemos actualmente, para así hacer el camino con más sentimiento y agradable con una mejor organización.

¿Cómo se encuentra la hermandad en la actualidad?

La hermandad esta en un gran momento ya viene dibujando una línea positiva desde hace muchos años, eso se nota cuando la hermandad se pone en camino hacía el Rocío, así que voy a tratar de mantener esa línea de unión que existe, para consolidarla y que este continuamente en crecimiento y nunca decaiga.

¿Eres más de gloria o de penitencia?

No me decanto por una en concreto, soy tanto rociero como cofrade, me he criado en una hermandad de penitencia, además he desempeñado labores de gobierno en la hermandad de la Paz y la Soledad de San Buenaventura, con lo cual mi corazón esta repartido en el amor a nuestro señor Jesucristo y a su bendita madre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN