El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Costa Occidental

Islantilla recuenta un año más su colonia de camaleones

El muestreo, precedido por una jornada de formación y dirigido por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos', ha contado con una excelente respuesta de voluntariariado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Censo de camaleones -

Este jueves, 27 de agosto, concluyen las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental coordinadas por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos' y que están teniendo como cometido elaborar el tradicional Censo del Camaleón Común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina. Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde 1998 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán analizados a partir del viernes para extraer conclusiones que estarán a disposición pública próximamente, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Cabe destacar la excelente respuesta del voluntariado en la edición del censo de este año, ya que han sido veintidós los participantes en esta acción ambiental, y el elevado número de inscripciones ha obligado a crear varios grupos de menos de quince personas al objeto de respetar la fragilidad del ecosistema de esta especie protegida.

Dos asociaciones onubenses han querido sumarse a esta acción llevada a cabo por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos': Ituci Verde, de Escena del Campo, y ARAMBA, de Rociana del Condado.

Los primeros datos extraídos de este censo son muy positivos, ya que habiéndose llevado a cabo únicamente el primero de los tres muestreos (Sector entre Chiringuito El Brizo y Urbasur), han sido localizado 34 ejemplares de Camaleón Común, un número superior al mismo tramo en años anteriores. Esta noche y mañana jueves se llevarán a cabo los dos muestreos restantes, y los resultados se darán a conocer tras su análisis comparativo.

La zona a muestrear este año es similar a la de la edición de 2014, lo que permitirá realizar una comparativa más real confrontando los datos de ambos años.

Las batidas se están llevando a cabo desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.

Esta acción de voluntariado ambiental cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla (a través de su Área de Turismo y Medio Ambiente), los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El desarrollo del censo viene precedido de una jornada de formación e información para el grupo de voluntarios que posteriormente están llevando a cabo el trabajo de campo, jornada impartida por miembros de la propia Fundación 'Centro de Estudios Marinos' en el Centro de Interpretación 'La Casita Azul'.

El objetivo de esta acción de voluntariado ambiental es sensibilizar a la población local y foránea sobre el impacto que las actividades del ser humano suponen para el ecosistema, dedicando especial atención a la especie protegida más conocida en la zona: el camaleón común (Chamæleo chamæleon). Esta especie es, a la postre, todo un símbolo del sistema dunar, frágil ecosistema presente tanto en Islantilla como en los municipios que la conforman: Lepe e Isla Cristina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN