El próximo lunes 19 de octubre la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, preside el acto de inauguración del Centro de Negocios Convento de San Agustín que la Zona Franca de Cádiz desarrolla en Jerez. La culminación de este importante complejo empresarial supone un hito para la revitalización del tejido empresarial de la ciudad y es el reflejo de cómo la colaboración y lealtad institucional son clave para la consecución de proyectos que incentiven el crecimiento económico.
Cabe recordar que este equipamiento ve la luz gracias a un acuerdo firmado en septiembre de 2012 entre el Ministerio de Hacienda, la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad para la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, en estado ruinoso, como Centro de Negocios y edificio para empresas. El objetivo de este convenio de colaboración era doble: por un lado, posibilitar la recuperación arquitectónica de unas instalaciones ruinosas y, por otro lado, revitalizarlas con un equipamiento moderno, un nuevo espacio productivo en el corazón de la ciudad a disposición de emprendedores y autónomos, para crear actividad económica y empleo.
Ese fue el pistoletazo de salida para el inicio de un proyecto de envergadura que ha supuesto una inversión global de seis millones de euros y que ha incluido además la reurbanización de la calle Puerto. Los trabajos están cofinanciados por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER 2007-2013.
La culminación de las obras en el claustro principal han conformado un gran complejo empresarial –integrado asimismo por el edificio anexo Las Caballerizas, finalizado la pasada primavera- con una superficie total de 4.500 m2 en la que se distribuyen 55 despachos con medidas que se adaptan a las necesidades de los emprendedores.
En paralelo al desarrollo de las obras, desde este verano el Consorcio ha ido avanzando en la comercialización del Centro de Negocios que ha suscitado el interés de emprendedores y profesionales liberales que valoran la ubicación estratégica del inmueble, así como el tratarse de un equipamiento moderno y funcional.
Hay que destacar que las obras de rehabilitación del Convento San Agustín, que se iniciaron en enero de 2014, se adjudicaron a la UTE Nacimiento, Infraestructura y Medioambiente SA-Vimac SA - Construcciones Francisco Manzano S.L. en noviembre de 2013, como culminación de un concurso público al que se presentaron 24 empresas. La redacción del proyecto de ejecución se adjudicó previamente a Puyol y Cruz Arquitectos.