En Dos Torres se celebró una capea a la antigua usanza
Varias localidades de la Comarca de Los Pedroches han celebrado en este mes de mayo las fiestas en honor al Patrón de los Agricultores, San Isidro Labrador.
Hace algunos años fue cuando, de manos de la Asociación Cultural “La Charlotá”, se recuperó en Dos Torres esta celebración que se remonta al siglo XVII y que poco a poco se está convirtiendo en un atractivo turístico singular.
El día 16 fue cuando la Plaza de la Villa se convirtió en ruedo improvisado gracias a la instalación de 25 carros a la antigua usanza para poder acometer la suelta de cuatro vacas que llegaron a la misma tras recorrer la calle Unión y Hospital. De este modo, los jóvenes usías capearon las reses “enalteciendo el noble arte del toreo” teniendo como marco el incomparable centro histórico.
Un carrusel ecuestre, la procesión hasta la ermita de San Isidro o un concurso de carrozas fueron algunas de las otras actividades que compusieron la celebración en honor al mismo en Dos Torres.
Torrecampo también quiso rendir honores al Patrón de los Agricultores y por ello llevó a cabo su tradicional verbena. En ella, como era de esperar, tuvieron un especial protagonismo las, confeccionadas con cábiros de madera, muñecas de San Isidro que al final de la velada y entre canciones fueron arrojadas al fuego.
Cardeña no fue menos y, junto a los vecinos de la pedanía de la Venta del Charco, celebraron la romería típica. Una procesión y la jornada de convivencia en la Plaza de la Independencia, donde todos los presentes compartieron comida, formaron los actos de esta onomástica.
En El Guijo los devotos de San Isidro procesionaron la imagen del patrón por los campos tras la solemne misa. En la noche celebraron una verbena donde se organizó una tómbola para recaudar fondos destinados a la hermandad.