El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La zambomba de Jerez será declarada Bien de Interés Cultural antes de Navidad

La consejera de Cultura anuncia que el expediente de designación se encuentra en su “tramo final” y anuncia una celebración "especial" con motivo de esta designación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La zambomba de Jerez será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) “antes de las navidades”. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al término de una reunión institucional con la alcaldesa, Mamen Sánchez,  aprovechando su visita para presentar el XX Festival de Jerez. Mucho ha tardado en llegar esta designación, teniendo en cuenta que en esta ciudad una Navidad no podría explicarse sin recurrir a sus tradicionales zambombas. Tal y como suena; nada de acentuarla al final. Y no nos referimos al  instrumento típico que tampoco suele faltar a estos encuentros, sino a la tradicional encuentro entre amigos, peñas, vecinos (a gusto del consumidor) celebrados en las fiestas en torno al que se cantan villancicos de la tierra degustando pestiños y vino de Jerez.


El otro distintivo lo pone el flamenco, otro de los culpables de que cada año aumente el reclamo de turistas por tener el privilegio de “colarse” en una zambomba y que hosteleros y hoteles exploten cada vez más estas reuniones.


Aguilar detalló que el expediente  iniciado hace ya seis años se encuentra “en el tramo final” del proceso, y en estos momentos están a la espera de un informe jurídico que debe emitir el letrado de la Consejería de Cultura y que después será estudiado en el “consejillo”. El siguiente y último paso será su aprobación en Consejo de Gobierno y la titular de Cultura en la Junta  no tiene duda alguna de que estos trámites pendientes son cuestión de semanas. “Os puedo asegurar que antes de Navidad habrá declaración de Bien de Interés Cultural”, indicó.


Con esta designación a la vuelta de la esquina,  Aguilar tiene claro que las próximas navidades  “serán  especiales” a la hora de celebrar las zambombas  puesto que la Junta, a través del Instituto Andaluz de Flamenco, pretende “dar un impulso importante” a esta “nueva realidad” tras la declaración como BIC “con una celebración especial”.  Eso sí, la consejera  no quiso ahondar en la programación  pero advirtió que el Gobierno andaluz “va a estar al lado del Ayuntamiento” y “juntos” van a organizar "este año especial”, lo que a buen seguro repercutirá en una promoción extra de este atractivo fuera de la ciudad e incluso de Andalucía.

El PP critica el “oportunismo político”

El PP aseguró ayer que la  declaración como Bien de Interés Cultural de la Zambomba “es un oportunismo político de una alcaldesa que no sabe ni en que fecha debe celebrarse” y espera ahora que Aguilar “cumpla con su palabra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN