La Delegación del Gobierno en Andalucía ha destacado este domingo que varias mesas electorales en Cádiz y Málaga verán retrasado su horario de cierre en pocos minutos por algunas incidencias, como la falta de material electoral.
No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han destacado a Europa Press "la normalidad" como la clave de esta jornada electoral, donde "todo transcurre tal y como se ha diseñado para los 3.836 colegios y 9.905 mesas electorales".
Así han detallado que en los momentos previos a la constitución de las mesas se han encontrado "alguna puerta con silicona que se ha solucionado al momento, miembros de mesas que no aparecen, en algún caso se ha buscado al primer votante para ponerlo en la mesa, en otras se ha ido a buscar a los suplentes". Si bien, han destacado que se trata de "incidencias normales".
En el caso de Cantillana (Sevilla), donde al representante de la Administración le han robado el coche en el que guardaba toda la documentación, la mesa electoral se ha podido constituir una hora más tarde y "aún la junta electoral no ha definido la decisión a tomar".
Por su parte, en El Puerto de Santa María (Cádiz), el Colegio Cristóbal Colón tuvo que parar la votación por falta de papeletas de IU durante 20 minutos y se ha acordado que va a cerrar 20 minutos más tarde. En el caso de Cañete la Real (Málaga), la votación se va a prolongar durante ocho minutos, el tiempo que se tardó en reponer el material electoral.
Asimismo, también ha habido un retraso de "pocos minutos y que no va a afectar al horario de cierre de las mesas" en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se tuvo que buscar a los suplentes para poder constituir la mesa. En Rosal de la Frontera (Huelva), aunque no se llegó a parar la votación, esta se ha producido durante un tiempo sin luz. "Se ha resuelto por parte de la empresa eléctrica en un tiempo récord", han señalado.
Entre el resto de anécdotas de la jornada, en un colegio electoral se estaba votando en el sotano y se ha trasladado a la planta baja o en otro ha sido necesario que se emplee un intérprete de lengua de signos.