La CE autorizó ayer el plan de privatización de la compañía aérea Alitalia, pero ha declarado ilegal el crédito-puente de 300 millones de euros que se le concedió para mantener la actividad de la aerolínea de bandera italiana. El Ejecutivo comunitario ha considerado que el plan de privatización no comporta ayudas del Estado, siempre que los activos de la aerolínea se vendan a precios de mercado.
El crédito-puente de 300 millones de euros concedido para permitirle a Alitalia proseguir su actividad constituye, según Bruselas, una ayuda estatal incompatible con el Tratado y deberá ser devuelto íntegramente al Estado. El plan de privatización contempla la liquidación de la actual compañía y la creación de una nueva, cien por cien privada. El estado italiano poseía el 49,9% de las acciones de Alitalia.
El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, aseguró que casos similares han probado que “las compañías no sólo pueden recuperarse y prosperar, sino también competir con éxito en beneficio de los pasajeros y de la industria de la aviación”.