La Sociedad andaluza de Alergología e Inmunología Clínica -Alergosur- ha alertado hoy de que las personas con alergias o afecciones respiratorios no abandonen sus tratamientos mientras la nube de calima cubra el cielo, "a pesar de que hayan notado mejoría y no lo tomen de forma asidua".
En declaraciones a Efe, la presidenta de la asociación, María José Giménez, ha indicado que el efecto de la nube de masa de aire africano "no será notado por las personas alérgicas de forma inmediata", además de que "no produce un efecto inmediato, es irritativo, y depende del sitio donde se viva, del viento, por ejemplo, de Levante, e incluso de la humedad".
De esta forma, ha precisado que no será notado igualmente en zonas de interior que en la costa, "pero cada vez que viene esta nube tiene un efecto irritativo sobre los ojos y las vías respiratorios, y conforme pasen los días y se depositen los granos se notará más".
Por ello, ha enfatizado en que no se abandone el tratamiento, "ya que a veces se cae en la tentación de dejar la medicación, porque las personas se encuentran mejor y creen que no es necesario, pero no se debe hacer por muy bien que se encuentren en los días previos a llegar una calima, ya que tiene el efecto parecido a cuando se acumulan varios días de contaminación", ha explicado.
Afectará sobre todo a personas con rinoconjuntivitis, asma, y dolencias similares, "y a diferencia del polen, que se nota de inmediato, el efecto de una calima es más a largo plazo".
"En Canarias están más acostumbrados, en Andalucía no tanto, pero con estos cambios de clima la naturaleza nos sorprende, aunque el consejo es que no se abandone nunca la medicación, y de esa forma siempre se está prevenido", ha terminado.