El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Una comitiva accitana encabezada por la alcaldesa asiste a la entrega de los Premios Meridiana en Sevilla

Es la primera de las actividades programadas con motivo del 8 de marzo bajo el lema “No me digas Feliz Día. Levántate y lucha conmigo”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En los Premios Meridiana

Una comitiva de mujeres accitanas de las diferentes asociaciones de Guadix y anejos ha viajado hoy hasta Sevilla para asistir, junto a la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna, al acto de entrega de los Premios Meridiana. Los premios se otorgan a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales para reconocer públicamente la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido o destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El jurado ha hecho entrega de un total de 11 galardones distribuidos en seis modalidades y un reconocimiento especial que se ha denominado “Carmen Olmedo” en recuerdo a la primera directora del IAM. Este reconocimiento ha sido para Pilar Aranda Ramírez, primera rectora de la Universidad de Granada tras 500 años de historia de esa institución. Las accitanas han respaldado con su presencia a todas las galardonadas, en especial a la rectora granadina, de la que se ha destacado su enorme aportación profesional en el ámbito científico y universitario con enfoque de género.

En su viaje a Sevilla, Inmaculada Olea Laguna y las accitanas asistenes al acto han tenido ocasión de charlar con la rectora y de mantener un encuentro con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La de hoy ha sido la primera de las diferentes actividades programadas bajo el lema “No me digas Feliz Día. Levántate y lucha conmigo” para conmemorar en Guadix el Día de la Mujer. Todas ellas han sido aprobadas en el Consejo Municipal de la Mujer contando con las aportaciones de las Asociaciones de Mujeres de Guadix y anejos.    

El martes 8 de marzo tendrá lugar el acto conmemorativo del Día de la Mujer a partir de las seis de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre para todo el que desee asistir. Habrá una representación teatral a cargo de la Compañía Triángulo Teatro; se trata de la obra “Luciérnagas”, 1er premio del IV Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda 2015. También se proyectará el corto “Te estamos vigilando”, realizado por las asociaciones de mujeres de Guadix. Y se entregará un reconocimiento a personas que trabajan por la igualdad.

El 11 de marzo se celebrará la charla-taller “Por una publicidad no sexista” a cargo de Rocío Rámila, técnica del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer. Será a las doce y  media de la mañana en el salón de la Oficina de Turismo de Guadix. El día 16 de marzo habrá una sesión de convivencia en la naturaleza, con una ruta de senderismo que discurrirá en Prado Negro-Molinillo de nueve de la mañana a seis de la tarde. En este caso, las interesadas deben de inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer hasta el próximo 11 de marzo.

Una de las propuestas especialmente destacadas es la presentación de una Guía para Madres y Padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género o que podrían sufrirla a cargo de Mónica Peralta Aguilar, terapeuta del programa del Instituto Andaluz de la Mujer de intervención psicológica en mujeres menores de edad víctimas de violencia de género. Se celebrará el día 17 de marzo a las seis de la tarde en la Biblioteca Pública Municipal bajo el título “Desde que sale con ese chico no es la misma. ¿Estará en una relación violenta?” y se plantea como una guía importante para detectar señales de alarma, puesto que se está constatando un incremento de víctimas cada vez menores.

Por otro lado se ha programado la “I Jornada Mujer y Trabajo: Construyendo futuro hacia la igualdad. Mujeres accitanas en la sociedad el siglo XXI”. Será el 28 de marzo a partir de las cinco de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Contempla una conferencia a cargo de Antonio Reyes Martínez, Arqueólogo y Licenciado en Historia, sobre “El papel de las mujeres en la historia de Guadix”. Y una mesa en la que mujeres profesionales de diferentes ámbitos dará a conocer sus experiencias: en el ámbito de la política local Inmaculada Olea Laguna, alcaldesa de Guadix; en el de empresa y universidad Ana Alonso Lorente, Presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Andalucía; en el ejercicio de la justicia Ana Tárrago Ruiz, Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Granada; y en el ámbito del deporte Mª José Mesa Olea, coordinadora de la sección femenina en el Granada C.F.

El 1 de abril tendrá lugar un seminario sobre “Igualdad de oportunidades y mercado laboral” a cargo de Javier Cirujano de La Fuente y Elena Cáliz La Fuente en el patio del Ayuntamiento a las cinco de la tarde. Los mismos ponentes impartirán un taller sobre “Conciliación laboral, personal y familiar” el día 18 de abril, también a las cinco de la tarde en el patio del Ayuntamiento.

Además, durante el mes de abril se tiene previsto celebrar un taller sobre “Tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación” a cargo de periodistas granadinas; un taller de relaciones igualitarias dirigido a alumnado de 4º de la ESO de los IES de Guadix y alumnado de la Escuela de Arte que se realizará en horario lectivo; y el taller “El amor no se mide” dirigido a alumnado de 3º de la ESO también de los IES de Guadix y de la Escuela de Arte, igualmente en horario lectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN