El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Premiados por idear un robot capaz de detectar fugas en las monoboyas

Ricardo Romero Garrido y Carlos Romero Charro, alumnos de segundo curso de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Odiel, de Gibraleón, recogieron ayer el galardón que les acredita como ganadores del II Premio Jerónimo de Ayanz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Castillo, director del IES Odiel, y los alumnos premiados. -
Ricardo Romero Garrido y Carlos Romero Charro, alumnos de segundo curso de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Odiel, de Gibraleón, recogieron ayer el galardón que les acredita como ganadores del II Premio Jerónimo de Ayanz, en la categoría de Bachillerato, por su trabajo titulado ‘Proyecto y simulación de un sistema robotizado para el control de fugas accidentales en monoboyas’.
El acto de entrega de los premios se celebró ayer en el IES La Rábida de la capital onubense, con la presenica de Antonia Cascales, delegada de educación de la Junta en Huelva, y Gerardo Rojas, presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB).
El Premio Jerónimo de Ayanz trata de fomentar entre los estudiantes de Huelva el conocimiento de la industria de la provincia, un sector con el que conviven y al que en un futuro próximo podrían encaminar su trayectoria laboral y profesional. Al mismo tiempo pretende impulsar las vocaciones científicas e incentivar la capacidad analítica y expositiva de los alumnos a través de los trabajos presentados. En esta segunda edición del certamen se establecían dos categorías, una para los centros de Bachillerato y otra para los Ciclos Formativos de F.P. de la provincia de Huelva. Cada uno de ellos tenía una dotación de 2.000 euros para el trabajo ganador y 1.000 euros para el trabajo finalista. Se han recibido veintidós trabajos -triplicando a los de la primera edición- que se centran en diferentes aspectos relacionados con las aplicaciones y productos de la industria, así como en propuestas imaginativas de nuevas actuaciones.
En la categoría de Ciclos Formativos el primer premio fue para el trabajo ‘Punto limpio industrial’, realizado por Susana López Abad, alumna del IES Fuentepiña, de Huelva, coordinado por Lola Forján Lozano, de la Familia Sanitaria y por Crsitina García Delgado, tutora laboral del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial.
Tras la entrega de los premios el ingeniero industrial y Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Valladolid, Nicolás García Tapia, pronunció una conferencia sobre la figura de Jerónimo de Ayanz, uno de los personajes más relevantes del Siglo de Oro español en el ámbito de la tecnología. García Tapia es uno de los mejores conocedores y estudiosos de la labor de Jerónimo de Ayanz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN