Continuamos siguiendo la pista de vecinos y vecinas de la comarca de La Janda que, por una u otra circunstancia, en la actualidad, se encuentran lejos de su ciudad natal. En esta ocasión, nos encontramos con Josefa Benítez Herrera, natural del municipio de Paterna de Rivera. Esta mujer de 52 años lleva más de treinta años viviendo en Cataluña, concretamente en Barcelona y aún llevando todo ese tiempo fuera de la Janda y de su pueblo sigue añorando su tierra como el primer día.
Josefa estudió peluquería y aunque ha trabajado profesionalmente como tal, en la actualidad es ama de casa y, por tanto, es ama de casa.
—¿Qué motivos te llevaron a marcharte? La experiencia, ¿la calificarías de positiva o negativa?
—El motivo que me llevó a mí y a mi familia a dejar mi tierra fue el trabajo de mi marido que lo obligó a dejar el pueblo de Paterna, al cual pertenezco. Por esto tuvimos que emigrar a Barcelona.
Por otro lado, la experiencia de vivir en otro sitio la califico de positiva porque conozco otra ciudad y además, Barcelona es una ciudad que me gusta.
—¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Barcelona? ¿A qué te dedicas en la actualidad?
—Llevo 31 años viviendo aquí; vine siendo muy joven, con 21 años y en la actualidad aunque soy peluquera no ejerzo como tal, si no que me dedico a mi familia y soy ama de casa.
—¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar?
—Me impresionó el cambio del clima, ya que las temperaturas en esta zona son más frías aunque esté cerca del mar y también me impresionó darme cuenta de que no tenía a la familia cerca, me resultó difícil.
—¿Te costó adaptarte a esta zona? ¿Son formas de vida muy distintas?
—Lo cierto es que sí, me costó adaptarme a un sitio nuevo, a una ciudad tan grande.
En cuanto a la pregunta de si son formas de vida muy distintas, mi respuesta es que sí, aunque Cataluña y Andalucía formen parte de un mismo país la gente y la cultura son muy diferentes entre sí.
—¿Qué echas de menos de tu tierra? ¿Con qué frecuencia la visitas?
—Pues muchas cosas, pero principal y fundamentalmente a mi familia, a mi gente.
Y las visitas que hago a mi pueblo, Paterna de Rivera, son una o dos veces al año, aunque me gustaría visitarla más a menudo las obligaciones que tengo aquí me lo impiden.
—¿Te gustaría volver a la Janda? ¿Existe la posibilidad?
—Pues claro que sí, pero mis hijos han hecho sus vidas aquí, en Barcelona y no quieren marchar, así que mi marido y yo de momento, nos quedamos en esta ciudad.
—¿Qué te llevarías de la Janda a Barcelona?
—Bueno, la verdad es que me traería muchas cosas... por ejemplo, el clima, la paz que hay allí en los pueblos, la familia, la gastronomía, en general todo.
—¿Y qué te traerías para la Janda?
—En este caso lo tengo clarísimo, me llevaría para la Janda y, en concreto para el pueblo de Paterna a mis hijos.
—¿Existe mucha diferencia entre el lugar donde vives y la Janda?
—Sí, no tiene nada que ver, esto es muy grande, con mucha gente y, como consecuencia mucho estrés , la gente vive diariamente con mucho agobio.
—¿Qué crees que la gente debería conocer del lugar en donde vives?
—Creo que la gente de la comarca de la Janda debería conocer los monumentos artísticos y arquitectónicos de Barcelona, es una ciudad muy bonita llena de historia y también tendrían que conocer sus tradiciones y su cultura.
—¿Qué mensaje le enviarías a tus vecinos y vecinas de Paterna y de la comarca de la Janda?
—Mi mensaje o mi consejo para la gente que lea esta entrevista es que no dejen su tierra, que se vive mucho mejor en Andalucia que en aquí. La calidad de vida que existe en Andalucía, en nuestros pueblos es superior a la de cualquier otro lugar, al menos desde mi punto de vista, y por eso aconsejo a la gente que no deje su hogar.