El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aumentan los usuarios de la comunidad terapéutica

La crisis es uno de los detonantes del incremento de la cifra de politoxicómanos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de una sesión de varias personas acogidas a uno de los programas que desarrolla Proyecto Hombre. -
  • De los veintisiete acogidos en el programa base, ocho son menores
La comunidad terapéutica de Proyecto Hombre se ha quedado pequeña debido al incremento del número de personas acogidas en estas instalaciones situadas cerca del circuito. Concretamente veintisiete son los usuarios integrados en el programa base. Casi todos proceden de núcleos desestructurados y conforman el perfil más castigado por las drogas: politoxicómanos adictos casi siempre a la cocaína, la heroína y el alcohol. La crisis puede ser uno de los detonantes de esta combinación explosiva. Destacar también que de esta cifra, ocho son menores acogidos al programa de protección de menores y el resto adultos, explicó Luis Bononato, responsable de este colectivo social de lucha diaria contra la drogadicción.
La comunidad terapéutica es el alma máter del tratamiento de Proyecto Hombre. Se trata de una microsociedad con normas y leyes propias, con roles y sectores de trabajo bien diferenciados entre sus usuarios o, lo que es lo mismo, una escuela de comportamiento donde son sometidos a una restructuración cognitiva realizando diferentes actividades: las domésticas (alimentación, limpieza y mantenimiento), las acciones educativo-socioculturales (educación de adultos, talleres, visitas y deportes) y las actividades plenamente terapéuticas (grupos con los miembros de cada sector e intervenciones sociales para generar el cambio a partir de los bloqueos emocionales).
En la reunión mantenida días atrás con el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, Bononato le trasladó la necesidad de dar celeridad a la construcción de la nueva sede en unos terrenos situados junto a los Marianistas. El Ayuntamiento asumió el coste del proyecto de obras y el paso siguiente será encontrar subvenciones o vías de financiación para costear el levantamiento de este inmueble.
Lo que obtengan a partir de ahora se sumará a los 8.000 euros recaudados gracias a los tres conciertos solidarios organizados por Proyecto Hombre con la música de Enrique Orellana (violín), Enrique Vázquez (tenor) y José Manuel Orellana (piano). La entidad tiene también repartidas trescientas huchas solidarias para reunir fondos.
begopikos@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN