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Sábado 18/05/2024  

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La Mesa del Turismo analiza medidas contra el Brexit en Andalucía

Esta Mesa, según ha explicado la Consejería en una nota, es un órgano de interlocución integrado por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios

  • Turistas -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presidido hoy en Tarifa (Cádiz) la reunión de la Mesa del Turismo, en la que se han abordado las medidas que se van a poner en marcha conjuntamente a corto y largo plazo para contrarrestar el impacto del "brexit" en el sector.

Esta Mesa, según ha explicado la Consejería en una nota, es un órgano de interlocución integrado por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha apelado a la "prudencia" a este respecto porque "en estos momentos lo que tenemos es la voluntad de Reino Unido de salir de la Unión Europea".

Ha precisado que, "desde esa prudencia, vamos a hacer un análisis de los sectores que se pueden ver más afectados y cuáles son las medidas que vamos a desarrollar ya para este otoño y más a medio y largo plazo".

Fernández ha indicado que en la Mesa del Turismo hay que "hacer un análisis sereno, compartido y consensuado para tomar las medidas más acertadas", ante un "problema que nos vamos a encontrar en las próximas fechas".

En este sentido, ha avanzado que su departamento ya trabaja en el diseño de estas políticas en relación con el 'brexit', que "se tienen que enriquecer con las aportaciones del sector".

A este respecto, el representante de la CEA, Miguel Sánchez, ha indicado que "no hemos tenido ninguna cancelación ni se han reducido las ventas".

"Estábamos esperando una reacción de los touroperadores para un bajada de precios, ya que tienen el 80 % de la temporada vendida aunque no pagada, con la libra a un valor que no es el de ahora", ha añadido.

Esta reacción "no se ha producido, señal de que las ventas no han disminuido y espero que continuemos así", ha comentado el representante empresarial.

Por su parte, el representante de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha resaltado la "importancia" del emisor británico para Andalucía y ha afirmado que el 'brexit' "no es una buena noticia", aunque se ha mostrado convencido de que "a corto plazo no nos va a afectar".

"Tenemos que estar vigilantes, sin alarmismo, por si hay que hacer una mejora en el Plan de Acción, aunque estos turistas seguirán viniendo porque tenemos un producto magnífico", ha dicho.

El consejero ha destacado que se han abordado las perspectivas para la temporada estival, que, apuntan a que "vamos a tener un verano muy bueno, en el que podemos subir un 7,5 por ciento las pernoctaciones, hasta llegar a los 25,4 millones".

Dichos resultados darían continuidad a un arranque de año "muy positivo", según el consejero, que confía en que se mantengan durante todo el ejercicio.

Fernández ha recordado que los cinco primeros meses de 2016 han sido "muy buenos" en ocupación y en turistas tanto nacionales como internacionales, lo que le hace "tener esperanza en la lucha contra la estacionalidad".

"La temporada alta va a ser muy buena, por las propias previsiones del sector, y tenemos que hacer que esta progresión continúe en estos niveles para mantener un empleo estable y de calidad", ha asegurado.

Otro de los aspectos que se abordó en el encuentro fue el futuro decreto de Municipio Turístico, una normativa que, según ha explicado, se va a actualizar en consenso con los ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias (FAMP).

El objetivo es que las localidades que aumentan su población en la temporada turística tengan la cobertura económica y de servicios necesaria para atender a los vecinos y visitantes.

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