La UGT-A ha calificado de "vergonzosa" la tasa de paro juvenil en la comunidad, que ha cifrado en el un 58,62 %, y ha advertido de que los parados menores de 25 años han superado el 10 % del total de desempleados.
El sindicato ha subrayado que desde 2011 en España se han perdido en Andalucía alrededor de 250.000 empleos de jóvenes de 35 años, mientras en el resto de España ascendió a un millón.
Además, ha apostillado que los contratos a jornada completa se han reducido en más del 78 % y los contratos a jornada parcial han aumentado en más del 13 %.
El salario de los menores de 35 años es 2,4 veces menor que el resto de la población.
El sindicato ha informado de que el colectivo juvenil representan uno de los sectores de población más vulnerables porque la falta de oportunidades "les obliga a emigrar o aceptar condiciones de empleo muy precarias".
Los empleos temporales, eventuales, a tiempo parcial e incluso la economía sumergida "han creado una situación que obliga a muchos jóvenes a abandonar nuestro país", ha subrayado UGT tras explicar que desde 2009 "ha aumentado en un 30 %" los jóvenes españoles que han decidido emigrar en busca de empleo.
También ha recordado el sindicato que España ocupa el primer lugar en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en temporalidad juvenil.
UGT-A está convencido que para crear empleo juvenil hay que impulsar políticas de crecimiento y empleo, frente a las medidas de "ajuste y recorte habituales".
Plantea también acompañar esas políticas de un cambio en el modelo productivo, un impulso a la economía y el desarrollo de una estrategia integral para combatir la precaria situación del empleo juvenil.