Según destacó el presidente de Fejidif, este plan pretende convocar a todos los sectores de la sociedad para lograr unas condiciones dignas de empleabilidad de las personas con discapacidad. "Entendemos que empresarios, sindicatos, comerciantes y todo tipo de asociaciones tienen un papel importante en la promoción laboral de las personas con discapacidad", aseguró.
A partir de ahora, comentó Alfonso Huertas, lo que se hará es un plan de trabajo "entre todos", para así iniciar un trabajo que conduzca a un plan de empleabilidad específico para Úbeda. Para ello, primero, ha de constituirse un Consejo Local de Discapacidad en Úbeda, que articule y vertebre todas las políticas de empleo que se desarrollen en la localidad. Por otro lado, durante el encuentro se quiso detectar las necesidades del municipio en materia de empleo de personas con discapacidad, preparar el Plan de Trabajo Local 2010-2011, realizar evaluaciones y análisis del Plan de Trabajo Local y los presentes participaron en una comisión de trabajo provincial.
Objetivos
En cuanto a los objetivos estratégicos del Plan son varios: Elevar la tasa de actividades de las personas con discapacidad, conseguir que las personas con discapacidad identifiquen al Servicio Andaluz de Empleo como organismo de referencia en materia de empleo, atender de forma prioritaria a las mujeres con discapacidad, sensibilizar y mejorar el conocimiento del empresariado, del personal técnico y profesional que trabaja con personas con discapacidad, desarrollar actuaciones integrales dirigidas al empleo, impulsar la iniciativa empresarial, mejorar la accesibilidad y la adaptación de los recursos y espacios, incrementar el número de personas con discapacidad con titulación en enseñanzas postobligatorias y facilitar su transición al mundo laboral, y apoyar de manera específica a personas en situaciones de especial vulnerabilidad.
Al hilo de esto, y hablando de porcentajes, el delegado de Empleo manifestó que hay que superar el porcentaje de inserción laboral de las personas discapacitadas. Por eso, añadió, es necesario buscar el compromiso del colectivo, de las administraciones y de las empresas. "A parte de los incentivos normales que tiene cualquier contratación, nosotros incentivamos con más cantidad al empresario que contrate a este tipo de trabajadores", recalcó.
Principios del plan
Respecto a los principios del plan son tales como: Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el enfoque integrado de género, el enfoque integral, a atención a las necesidades de las personas con discapacidad, la participación activa de la Administración Pública Autonómica, el movimiento asociativo y los agentes económicos y sociales.
Por último el alcalde de Úbeda hizo hincapié en que esta era una reunión para definir cuáles eran las mejores posibilidades laborales para las personas con discapacidad. De igual modo, el máximo responsable del Ayuntamiento de Úbeda comentó que están a punto de presentar un Plan de Empleo en el que tiene que haber un espacio reservado especialmente dedicado a personas con algún tipo de disfuncionalidad.