El futuro incierto sobre la celebración del certamen para elegir a la Diosa del Carnaval suma este lunes un nuevo capítulo. Marta Ortiz, ninfa del Carnaval en 2007 junto a las investigadoras Marta Ginesta y Ana Barceló, conocida esta última por su papel activo en la fiesta como comunicadora bajo el seudónimo de Mari Pepa Marzo, en representación de la iniciativa 'Por un Carnaval Igualitario' han presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Cádiz para abolir la figura de la ninfa por considerar que el Concurso para su elección "tiene un componente discriminatorio que refuerza estereotipos y roles machistas relacionados con el carácter pasivo, estético y figurativo" y que dicha figura no cuenta con "el protagonismo proactivo que merece en la fiesta". Estos son algunos de los argumentos que defiende esta plataforma para la abolición de la figura y que esperan que sean apoyados por los partidos políticos del arco del Ayuntamiento de Cádiz para que el tema sea llevado a debatir en Pleno, ya que consideran, según indica el documento presentado que "los poderes públicos tienen la obligación de actuar diligentemente para hacer desparecer las bases simbólicas y materiales de la discriminación de la mujer".
Este colectivo defiende que con la eliminación de la figura, los poderes políticos defiendan el papel de la mujer en el Carnaval como autoras y componentes de agrupaciones, artesanas, costureras o diseñadoras, entre otros. Por ello, el escrito también patrocina que el Pleno del Ayuntamiento "acuerde la creación de una comisión participativa y abierta formada por mujeres que participan activamente del Carnaval en todas sus facetas y asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la ciudad" con el fin de debatir y concretar medidas como la creación de la figura de la Bruja Pitti con la que se reconozca a mujeres con peso en la fiesta.
La base de estas motivaciones que defienden la abolición de la figura de la ninfa están en la historia y en la experiencia personal. Así , la periodista gaditana e investigadora de la fiesta, Ana Barceló ha defendido durante su comparecencia ante los medios que la figura de la Reina del Carnaval, creada en la década de los 50, nació por parte del Ayuntamiento de la época en su afín de buscar adornos para organizar una Cabalgata. "Fue entonces, ante la falta de solvencia del Consistorio para organizar el evento, cuando al pedir presupuesto a varias empresas, una de alquiler de disfraces le propuso al concejal que para que fuera mono, buscará una muchachas para que se subieran a una carroza". Así, la investigadora ha definido el proceso como "un reclutamiento".
Por otro lado, Marta Ortiz, que fue ninfa en el año 2007, basa su rechazo a la figura en su experiencia personal. "Era joven y no tenía lucha interna de corte feminista por entonces. Sólo quería entrar gratis al Concurso todas las noches", ha especificado la representante del colectivo para explicar sus motivaciones para presentarse al Concurso. Así, Ortiz ha criticado los parámetros que tenía el jurado de Ninfas para elegir a la Diosa, que estaban marcados, según ella, "por el grado de sumisión y docilidad". En este sentido, la que fuera ninfa en 2007 ha subrayado que incluso "les daban lecciones de comportamiento como no asomarse mucho al foso por si creían que estaban ligando con un periodista". Pero aquí no acaban las criticas de Ortiz. También ha mostrado su rechazo por la figura de las cuidadoras al no entender porque mujeres de entre 18 y 30 años tienen que estar vigiladas por otras mujeres.
Cabe señalar que esta Iniciativa de 'Por Un Carnaval Igualitario' cuenta con alrededor de 60 firmas repartidas entre autores destacados de la fiesta y agrupaciones como Tino Tovar, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, German Rendón; callejeras como 'V de Vavetta, Cadiwoman o el Showmancero. Así como también figuran firmas de representantes institucionales como la de la secretaria provincial de CC.OO, Dolores Rodríguez o la de el propio Pepe Mena, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz de 1980 a 1983. Entre las asociaciones destacan la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Unión Sindical de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía o la Asamblea Feminista de Cádiz.
La otra cara
Ante la presentación de esta iniciativa por parte de este colectivo carnavalesco y la exposición de sus argumentos, la presidenta de la Asociación de Ninfas 'Las Piconera', Verónica Otero, ha asegurado que "ser proclamada ninfa del Carnaval es una plataforma para participar después en otros aspectos de la fiesta". En este sentido ha puesto el ejemplo de la propia Marta Ortiz, a quien tacha de "incongruente en sus argumentos" para abolir la figura. "No entiendo que alguien que ha ganado dinero con las ninfas, ahora quiera que desaparezcan". Y es que la representante de esta asociación asegura que Marta Ortiz ha sido la encargada de organizar el acto de coronación de la Diosa en San Antonio en los años 2012 y 2013.
Por otro lado, Verónica Otero, se ha pronunciado sobre la sustitución de la figura por la de la Bruja Pitti. "Es cierto que hay que plantear cambios sobre las funciones de la ninfa en la Carnaval, pero no creo que eliminar la figura sea la solución. Veo bien que se organice un pregón de la Bruja Pitti, pero eso no es incompatible con el certamen de ninfas. Hay niñas que todavía tienen ilusión con ser proclamadas Diosa del Carnaval", ha manifestado la representante.