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Antares acoge la presentación de Abencrash, primer libro sobre Abengoa

Publicado: 21/12/2016
Casi un centenar de personas asisten en Sevilla al coloquio de presentación del volumen que analiza la caída del mayor grupo privado de Andalucía
"Estamos ante un libro de periodismo de investigación, eso es lo que estamos reivindicando aquí". Así ha presentado Manuel Jesús Florencio, asesor editorial de Publicaciones del Sur, el libro Abencrash, el ocaso de Abengoa, que analiza la caída del grupo andaluz. "Abengoa ha estado acostumbrada durante sus 75 años de historia a mandar en la sombra, sin comunicar y sin crear una mayoría social que la respaldara ni en Sevilla ni en el conjunto de España", añadió el también exredactor jefe de Abc de Sevilla durante 22 años y director-fundador de Diario de Sevilla durante otra década. El directivo agradeció a la Cámara de Comercio de Sevilla, propietaria del Club Antares donde se ha celebrado la presentación con asistencia de casi un cenetenar de personas, el apoyo a esta iniciativa editorial, y también al consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, "por haber tenido la valentía de apoyar este libro y, en general, el periodismo de calidad".

El acto de presentación ha consistido en un coloquio en el que ha participado el propio Florencio, el autor Carlos Pizá de Silva (periodista del grupo Publicaciones del Sur), el jefe de Economía de Abc de Sevilla, Luis Montoto, y el economista Pablo Martín, impulsor de la extinta Asociación de Proveedores de Abengoa. Pizá explicó la génesis del libro como un ejercicio necesario "después de más de un año de intensa actualidad en torno a Abengoa que nos llevaba a a abrir el periódico dos y tres veces a la semana con este asunto. Confluyen en el libro la perspectiva de su negocio, de su situación de crisis financiera, la influencia clave de las familias propietarias en el devenir de la empresa, los problemas de proveedores y empleados... Todo ello me animó a escribir el libro este verano y tratar de explicar lo ocurrido y aportar luz a todos los interesados y afectados".

Comienzo de la debacle

Lanzada la pregunta de cuándo comenzó a torcerse la trayectoria de la empresa, Carlos Pizá ha defendido que fue en noviembre de 2014, cuando la denominada crisis de los bonos verdes llevó a la empresa a perder dos tercios de su valor en bolsa en tres días. "Ahí hubo ya muchos que comenzamos a pensar que algo no funcionaba bien en el corazón de Abengoa, una caída así en bolsa no se produce por un problema puntual con unos bonos"

Luis Montoto ha realizado una reflexión más amplia en el sentido de que Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa y en cuya figura y gestión se centra en buena medida el libro Abencrash, tuvo la ambición de transformar y hacer crecer Abengoa desde lo que era la empresa que heredó de su padre a inicios de siglo. "Por eso impulsó la generación de conocimiento en energía solar o biocombustibles desde Sevilla, lo cual tiene doble mérito por haberse hecho desde aquí y en sectores punteros. Quizá el problema comenzó cuando empezó a tomar decisiones arriesgadas en los financiero y no tuvo la gente adecuada a su alrededor para criticarle las cosas que no funcionaban".

El economista Pablo Martín, preguntado por el impacto de la crisis de Abengoa en el tejido empresarial andaluz, aseguró que esta crisis "no ha terminado aún para los proveedores". "Hay una serie de acuerdos firmados que hay que cumplir, y para ello la empresa tiene que generar caja suficiente. Queda aún un largo camino por delante". Martín también ha asegurado que la empresa tuvo un problema clave de caja, de disponibilidad de efectivo, y por eso estuvo creciendo con deuda que luego se ha demostrado que no podía pagar.

El futuro, incierto

En cuanto a las perspectivas de futuro, el moderador Manuel Jesús Florencio, ha planteado esta cuestión al autor, quien señaló que queda aún un largo y trabajoso camino por delante. "La empresa lleva diez meses sin ganar contratos, los nuevos accionistas han retrasado a enero la aportación de fondos y todos los proyectos heredados de la etapa anterior al preconcurso de acreedores están en pérdidas. Abengoa necesita comenzar a ganar proyectos rentables de inmediato, también para frenar la salida de personal cualificado de una vez".

Tras el coloquio, se ha abierto un turno de preguntas al público asistente, que se interesó por la influencia de la opaca política de comunicación de Abengoa en la crisis del grupo, en cómo los cambios regulatorios en España en las energías renovables impactaron en el grupo o sobre cómo las grandes tendencias globales de lucha contra el cambio climático animaron a empresas como Abengoa a entrar en nuevas tecnologías como la solar o los biocombustibles.

Abencrash, el ocaso de Abengoa se vende ya en las principales librerías de Sevilla capital y también contrareembolso dirigiendo la petición al correo electrónico: ventas@grupoinformacion.net

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