El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

John Mayall abre su gira europea en el Teatro Cervantes de Málaga

El legendario bluesman británico vuelve este sábado a la Costa del Sol con Livin’ & lovin’ the blues Tour 2017, en el que presentará los temas de su recién edit

  • en plena forma -
  • El legendario bluesman británico vuelve este sábado a la Costa del Sol con Livin’ & lovin’ the blues Tour 2017
  • Presentará los temas de su recién su recién editado disco Talk about that

John Mayall regresa este sábado a unas tablas que conoce bien pertrechado de un nuevo y flamante álbum, en formato trío, pocos meses después de haber sido incluido en el Blues Hall of Fame y con fuerzas renovadas. La leyenda del blues británico ha escogido el Teatro Cervantes de Málaga para abrir su nueva gira europea, Livin’ & lovin’ the blues Tour 2017. Escoltado por su contundente sección rítmica habitual, la formada por los músicos de Chicago Greg Rzab al bajo y Jay Davenport a la batería, el guitarrista, armonicista y vocalista volverá a repasar sus éxitos y presentará algunas de las canciones del recién editado Talk about that. Apenas queda un centenar de entradas (de 14 a 42 euros) para hacerse con una butaca en la cuarta visita al Cervantes de un músico que hizo escuela en el género de los doce compases en el Londres de los sesenta, un artífice que impulsó la carrera de guitarristas como Eric Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones) o Peter Green (Fleetwood Mac) y bajistas como Jack Bruce (Cream).

Mayall cambia de repertorio cada noche, pero ha asegurado que va a ir introduciendo en su recorrido por Europa temas de Talk about that, un disco publicado el pasado mes de enero y que ha sido muy bien recibido por la crítica. Grabado por él junto a Rzab, Davenport y su antiguo colaborador el guitarrista Rocky Athas, el álbum contiene ocho temas propios, varias versiones y el toque en un par de cortes de un invitado de lujo, Joe Walsh, guitarrista de los Eagles. Talk about that (producido entre él y Eric Corne, presidente de Forty Below Records) es una nueva andanada de blues fusionado con otros estilos, desde el rock’n’roll hasta los sonidos folkies o el sonido de New Orleans, con coqueteos con el jazz y el R&B. Después de presentarlo en Málaga, John Mayall lo llevará a Madrid, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Zaragoza, Bilbao y Barcelona en un extenso recorrido por nuestro país tras el que tocará en Francia, Italia, Suiza, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido.

El retorno de un bluesman de 83 años

El patriarca del blues blanco es a sus 83 años un músico en permanente estado de actividad que reconoce necesitar el escenario para ser feliz. El fundador de los Bluesbreakers vuelve con su energía y clase al coliseo malagueño, y lo hace junto a Greg Rzab y Jay Davenport, que ya estuvieron en su anterior visita al Teatro Cervantes, allá por febrero de 2014. El de mañana sábado será su cuarto concierto en Málaga en poco más de diez años: el intérprete y compositor británico debutó en Málaga en 2003 (XVIII Festival de Jazz) y brindó una segunda actuación en el Teatro Cervantes en 2011.

John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 1933) fue precursor junto a Alexis Korner de la eferves-cencia del blues en el Londres de mitad de los sesenta. Discos como Blues breakers with Eric Clapton (66), A hard road (67), Crusade (67) o The turning point (69) marcaron la primera parte de una carrera que se recordará como la de un artista que rompió los moldes del género y los llevó más allá del purismo y de la audiencia negra.

El músico inglés fue padrino musical desde sus influyentes Bluesbreakers de artistas como Eric Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones), Jack Bruce (Cream) o Peter Green (Fleetwood Mac) y referencia del género por sus innovadores trabajos con Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Tay-lor o por su participación en directos con John Lee Hooker o T-Bone Walker. Por sus Blues-breakers pasaron en sus diferentes etapas, además de los citados, los bajistas Andy Fraser (Free), John McVie (Fleetwood Mac) o LarryTaylor (Canned Heat), los guitarristas Harvey Men-tel, Coco Montoya o Freddy Robinson, los baterías Hughie Flint o Aynsley Dunbar, el trompetista Blue Mitchell, el saxofonista Red Holloway y un sinfín más. Es decir, pura historia del rock y del blues blanco en un camino que atravesó sendas de blues campestre y hippie (Mayall se trasladó a California a finales de los 60), que se fundió con el funk y el jazz, y que tomó tintes country, pero siempre con la música de los doce compases como argamasa. Sus conciertos son una vibrante y total revisión de la historia del género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN