El itinerario por el Karst Andaluz recorre diez comarcas encuadradas en cuatro provincias diferentes (Cádiz, Málaga, Granada y Córdoba). En cada una de ellas el visitante podrá disfrutar de cuatro a seis hitos, realizándose paradas en un total de 44 elementos de interés geológico entre las diez comarcas. De cada hito se ofrece información detallada, con fotografías, coordenadas, localización GPS, accesibilidad y una curiosidad del lugar.
Se trata de una iniciativa apoyada desde la Junta de Andalucía, por ser novedosa y poco explotada todavía, como destacó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, José Luis Sánchez Teruel, que pretende “nuevas formas de disfrutar de los recursos turísticos que ofrece Andalucía, atendiendo al respeto a la naturaleza, poniendo en valor un recurso poco explotado en España, como es la geodiversidad”.
Además de la guía se ha creado un juego de mesa que pretende, a través del entretenimiento, que la riqueza geomorfológica sea valorada. En el mismo pueden participar de dos a cuatro personas con tres tipos de prueba diferentes. Los jugadores tendrán que ir acertando las distintas pruebas para ir avanzando por el tablero.
Del mismo modo se han creado unidades didácticas, seleccionando para ello los ocho hitos más representativos de las comarcas que integran el itinerario: torcal, falla, cueva, manantial, poljé, peñón, garganta y laguna. Las mismas, presentadas en forma de póster, incluyen una serie de actividades para que puedan ser trabajadas por alumnos y profesores, apoyados con los otros productos del Karst Andaluz.