El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

La Junta promueve un proyecto de I+D para el cultivo de microalgas

La iniciativa se desarrollará en el centro del Ifapa El Toruño

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Consejería de Agricultura y Pesca desarrollará un proyecto de investigación sobre el aprovechamiento del cultivo de microalgas en las marismas del Guadalquivir, con el fin de estudiar su valor nutritivo como base de la alimentación para especies acuícolas, fundamentalmente herbívoras.

Para ello, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que destacó la importancia de aumentar los "esfuerzos por la innovación con el fin de mejorar los sistemas productivos", presidió la firma del acuerdo de este proyecto entre el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, y el director de la empresa Pesquerías Isla Mayor (Pimsa), Luis Contreras.

Esta iniciativa, en la que también participarán la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se desarrollará en el centro del Ifapa El Toruño, ubicado en La Isleta.

La empresa facilitará una serie de microalgas aisladas de sus estanques de cultivo a los investigadores del Ifapa, que serán los encargados de estudiar su valor nutritivo y la capacidad antioxidante. Además, se analizará también la capacidad de crecimiento de las microalgas en cultivo masivo en el exterior, en función de la salinidad con el objeto de conocer los valores más adecuados para la producción.

Según indicó la Junta, estos resultados aportarán información para conocer, desde un punto de vista ecológico, la influencia fluvial o marina sobre la colonización de microalgas en las aguas de esta explotación acuícola.

El convenio, de tres años de duración, será desarrollado por el citado centro, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. 'El Toruño' ya desarrolla un proyecto de cultivo de lenguados con Pimsa 'Invesolea', que tiene el objetivo de evaluar el potencial de los recursos naturales de las marismas para su empleo en dietas dirigidas al lenguado.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN