Los populares señalan que el anterior plan de ahorro fue un auténtico ?fiasco?
El Partido Popular presentó ayer su ofrecimiento para “ponernos a disposición del Gobierno Socialista” a colaborar en la elaboración del nuevo Plan de Saneamiento Económico anunciado por la alcaldesa, Pilar Sánchez para poder afrente con solvencia a la mala racha económica. Para María José García Pelayo, el anterior plan fue un verdadero “fiasco” y “estamos peor que en 2005 y todos los días vemos cuestiones que retratan fielmente la situación que atraviesa el Ayuntamiento. Cada vez son menos las ayudas de emergencias que se facilitan, y de otro lado, existe cada vez más conflictividad laboral en el seno de las empresas de servicios municipales”, refiriéndose a las movilizaciones de Teconma y Cojetusa, “concesionarias que cada vez tienen más ganas de marcharse de la ciudad.
En este sentido, García Pelayo y su equipo pone sobre la mesa una serie de medidas de ahorro de cara al futuro. La principal, eliminar partidas económicas nada “rentables”, a juicio de los populares, que suponen un gasto corriente de seis millones y medio de euros anuales, o lo que es lo mismo, “al día el Ayuntamiento se gasta un total de 14.000 euros en partidas no productivas”.
lOS GASTOS
Desglosando este primera cifra, los socialistas desembolsan dos millones de euros en propaganda; uno en la realización de estudios y trabajos técnicos; 46.000 euros en reuniones y conferencias; 50.000 para cubrir los gastos de protocolo. A esto hay que unir las partidas incluidas en el capítulo uno de los presupuestos: “dos millones de euros en cargos de confianza y otra partida de algo más de un millón de Recursos Humanos que es un auténtico desastre, destinado a imprevistos”, señaló García Pelayo, recordando a la regidora socialista que si ella presentó hace unos días una reducción de medio millón de euros, el PP le ofrece una partida de seis millones y medio de euros para recortar”. El PP exige participar en la elaboración de este documento sobre el gasto público.
El gasto no es “digno” de un Gobierno solidario
Con la política de ahorro que presentan, el PP hace cábalas y estima que Jerez podría contar en un año con una serie de servicios básicos necesarios. “Hacen falta cuatro centros educativos y la Junta sólo tiene previsto construir uno, se podrían dar 54.000 ayudas de emergencia social, en lugar de 120 euros al mes que da el Ayuntamiento, y se podría facilitar el pago de 63.000 rentas de Emuvijesa”.
Los populares no piden que todas las partidas desaparezcan de inmediato, pero advierten al Gobierno de Sánchez que es necesario que se deshagan de la “mochila presupuestaria”. García Pelayo insiste en que no es “digno” de un Gobierno “que se califica así mismo como solidario, antesque la propaganda y los trabajos técnicos están las personas que no pueden llegar a fin de mes”.
—jiménez vs casal—
Siguiendo con los sueldos de altos cargos, el secretario general del PSA, Santiago Casal, invita al director general de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, “a que responda qué le parecen los sueldos que cobra anualmente la alcaldesa, delegados y asesores, y si esto es compatible con las necesidades que tiene la delegación que dirige”, evitando entrar en descalificaciones personales.