El secretario de Empleo, Política Industrial y Medioambiente de Fecoma-A, Francisco López, exigió a los empresarios que cumplan con el “convenio colectivo y la jornada laboral” de los trabajadores de la construcción, a lo que agregó que existen “400.000 trabajadores” en Andalucía que trabajan “una o dos horas extras más” sin remunerar que suman más de “82 millones de horas extras”.
En este sentido, explicó que si esas horas extras se cubrieran con las personas que actualmente están en desempleo “aumentarían 60.000 empleados en las empresas de la construcción que harían disminuir las cifras del paro”.
Asimismo, pidió la “antelación de la edad de jubilación” de los trabajadores del sector que de llevarse a cabo, según indicó, “unos 18.000 desempleados ocuparían esos puestos”, así como un plan de recolocación de los trabajadores expulsados de la construcción en otros sectores productivos.
“Se debe ir más allá de los cursos de formación para desempleados y mantenerlos ocupados de tal forma que puedan lograr un salario digno que posibilite el ingreso en las familias”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de Fecoma-A, Ángel Gómez, apuntó como medidas complementarias para evitar la quiebra de más pequeñas y medianas empresas “agilizar los expedientes de regulación de los trabajadores en el Juzgado de lo Mercantil”, poner “en cartera las inversiones” en infraestructuras para amortizar la situación de crisis y “liberar suelo público” para la construcción.
“Los empresarios además de haber hecho su agosto en los últimos años tienen que poner en valor esos beneficios obtenidos para contribuir al crecimiento del empleo”, sentenció Gómez.
Del número de desempleados del sector de la construcción registrados en octubre, explicó que se desprende que la cifra ha aumentado en 10.123 personas en relación con el último año, lo que se traduce en un 8,45%. “Con este incremento el paro en el sector es de 129.000 desempleados, por lo que en un año se ha duplicado el número de parados en Andalucía”, indicó. Para Gómez, uno de cada cuatro desempleados que se registran en España es de Andalucía, por lo que en la región, “aumenta el desempleo a mayor ritmo que en el resto de España”.
Ere en la construcción
Mientras, fuentes de, MCA de UGT-A han calculado que más de 45 empresas que operan en Andalucía del sector de la construcción y sus subsectores y áreas relacionadas llevan presentados en lo que va de año expedientes de regulación de empleo (ERE), que están afectando a unos 2.000 trabajadores andaluces.
Según estas fuentes, la presentación de ERE se ha intensificado en los últimos meses, desde agosto hasta noviembre, y afectan tanto a empresas nacionales y multinacionales con delegaciones en Andalucía, que suman un 20% del total de expedientes aunque aglutinan a la mayor parte de trabajadores afectados, como a empresas netamente andaluzas, mientras consideran que “en los próximos meses va a seguir aumentando el número de empresas con dificultades”.