El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Del 26 al 29 de noviembre se celebra en Montilla la Feria de la Viticultura y del Turismo Gastroenológico

Este año la feria gana un día, presenta actividades novedosas y apuesta decididamente por el turismo gastronómico y su maridaje con los caldos. Se espera la presencia de 70 empresas de los sectores del vino, el turismo y la gastronomía...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Montes y Rosa Lucía Polonio en la presentación de Feviandtur -
  • Esperan movilizar a 50.000 personas con las apuestas introducidas en la que será la cuarta edición de esta feria de carácter regional
En el recinto ferial de la Avenida de las Camachas, sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados, se celebrará del 26 al 29 de noviembre próximo la Feria Andaluz de la Viticultura y del Turismo Gastroenológico, que alcanza la cuarta edición. Lo que comenzó en el año 2001 siendo la Feria del Vino de Andalucía se convierte ahora ya de forma plena una feria que quiere convertirse, “en referente andaluz del vino y del turismo gastroenológico”, como lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, que ha presentado esta feria acompañada de la diputada provincial de Turismo, María José Montes.
Hay varias novedades respecto a ediciones anteriores. La primera, es que la duración de la feria será de cuatro días, dos para profesionales de forma exclusiva más otros dos abierta también al público en general. Otra, es que se llevará a cabo lo que se conoce como “el túnel del vino”, para que se puedan catar los vinos presentes en la muestra. Se estima, ha dicho la alcaldesa, que se darán cita en esta muestra unas setenta empresa del sector del vino, de la gastronomía y el turismo.
Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, María José Montes ha avanzado que “como novedad, Feviandtur acogerá la tercera edición de las Jornadas de la Gastronomía de Andalucía, que contarán con la participación de destacados profesionales de diferentes nacionalidades, así como de críticos gastronómicos y de medios de comunicación especializados”.
A su vez, la iniciativa se verá complementada con la celebración en el Palacio de Congresos de Córdoba del Primer Concurso Gastronómico “Salmorejo Cordobés” que, al estar dotado con uno de los premios más importantes de España, reunirá a cocineros de gran experiencia, “ayudando a potenciar el flujo de profesionales desde la capital cordobesa hasta la sede central de la Feria, ubicada en Montilla”. Este concurso, ha añadido la diputada, sí tendrá un carácter anual.
Todas estas acciones, unidas a la coincidencia con la celebración en Montilla de la XIII Asamblea de la Red Internacional de Ciudades del Vino (Recevin), “convertirán a Feviandtur en la primera feria del sector vitivinícola y del turismo gastroenológico de Andalucía”, ha apuntado Rosa Lucía Polonio, quien ha concluido afirmando que el Comité Organizador de la muestra “duplicará esfuerzos con la idea de atraer al mayor número posible de profesionales del sector y de potenciales clientes”.
De hecho, como ha anunciado la diputada de Turismo, se podrían movilizar en torno a este feria unas 50.000 personas, porque el mundo de la gastronomía se ha convertido en un gran aliciente turístico. Montes ha dado a conocer datos: el 35% del gasto de los turistas extranjeros va para la gastronomía, que sumado a otros gastos relacionados como bebidas y compras sube hasta el 47%, lo que significa que destinan a ese capítulo casi el doble del coste del alojamiento.
Junto al Ayuntamiento de Montilla y a representantes del sector cooperativista y bodeguero del marco Montilla-Moriles, el Comité Organizador de Feviandtur está formado, entre otras entidades e instituciones, por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, IFECO, la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, el Consorcio de Turismo, Hostecor y el Consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN