El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Andalucía

La Feria de la Ciencia en la Calle reivindica el apoyo a los talentos

El objetivo de la cita es promover en el alumnado el interés y el entusiasmo por las ciencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha asistido esta mañana a la inauguración de la V Feria de la Ciencia en la Calle, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 5 de mayo, en la plaza del Arenal.

Al acto han asistido el delegado Territorial de Educación, Juan Luis Belizón, el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, la diputada provincial Isabel Moya, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez y el director del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, José Juan Domínguez. Han arropado la apertura de esta quinta edición de la feria el equipo del CEP y un nutrido grupo de profesores y colaboradores de este evento.

Mamen Sánchez ha agradecido y felicitado por su trabajo al CEP de Jerez y también ha dado las gracias a la Consejería de Educación, a la Diputación y a todas las entidades colaboradoras, entre ellas, la Fundación Descubre y  la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, “por su esfuerzo concertado”. Ha hecho extensivo su reconocimiento a los equipos directivos de los centros y los claustros de profesores y profesoras, “sin cuyo esfuerzo esta feria no sería posible”.

La regidora ha explicado que esta Feria de la Ciencia en la Calle,  además de aportar su gran labor divulgadora, “puede contribuir a llamar la atención y a reivindicar una mayor inversión en Educación en Investigación y en apoyo al talento, en los Presupuestos Generales del Estado, contra las políticas regresivas y los continuos recortes que en estas materias se vienen aplicando por parte del Gobierno de España”.

Mamen Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por que Jerez sea, cada vez más, una ciudad educadora, explicando que “las ciudades inteligentes, que promuevan el conocimiento y articulen estos espacios de divulgación científica y tecnológica tendrán  más posibilidades de avanzar”.

En este contexto, Mamen Sánchez, ha explicado que el Ayuntamiento viene haciendo una fuerte apuesta por la calidad de la educación en Jerez y por la mejora de las  infraestructuras de sus colegios, que se encontraban muy descuidadas. Asimismo, ha recordado que en los Presupuestos Municipales de 2017 se han destinado 700.000 euros para esta finalidad.

Por último, la alcaldesa ha animado a las familias y la ciudadanía en general a visitar la Feria de la Ciencia en la Calle, “en el que se dan la mano, la ciencia, el conocimiento, la curiosidad y la convivencia” y ha citado una frase del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “Libres son quienes crean, no quienes copian y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar,  es enseñar a dudar...”

El delegado territorial de Cultura ha destacado y agradecido el trabajo conjunto del CEP de Jerez y de las instituciones, entidades y empresas colaboradoras, con el profesorado de los centros. A este reconocimiento se ha sumado el director general  de Innovación de la Consejería de Educación, quien además ha destacado que la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, ya es un evento consolidado en su quinta edición, gracias a la colaboración de todos sus impulsores. También ha declarado que la Feria de la Ciencia de Jerez “se ha convertido en la segunda de Andalucía, en cuanto a participación de alumnado, en muy pocos años y en unos años muy difíciles”.

La diputada provincial Isabel Moya ha agradecido a Jerez la acogida que ha brindado a los participantes en la Feria de Ciencia en la Calle y ha felicitado al CEP de Jerez y a todos las instituciones, entidades y personas colaboradoras su esfuerzo “para conseguir visualizar el trabajo científico que se realiza en los centros educativos”.

También ha participado en el acto inaugural de la Feria de la Ciencia la directora de la Fundación Descubre, quien ha señalado que ha sido un gran acierto que sea el CEP de Jerez la entidad impulsora de este evento y que también lo es “la unión de todas las instituciones, empresas y centros que participan, con el fin de  promover en el alumnado el interés y el entusiasmo por las ciencias”.

El director del CEP de Jerez ha manifestado su satisfacción por que cada vez son más las instituciones y entidades que respaldan esta acción divulgativa, que ha venido creciendo cada año. Ha resaltado el trabajo y el esfuerzo de sus compañeros del Centro del Profesorado para conseguir que Jerez y sus centros educativos “puedan contar con la Feria de la Ciencia en la Calle que se merecen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN