?Estamos en una nueva etapa y hay que universalizar el éxito escolar?
Entrevista a Blanca Alcántara, delegada provincial de Educación
Está aún aterrizando en su nuevo cargo como delegada provincial de Educación, pero en el mes escaso que lleva en su nuevo puesto se ha empapado ya de las cifras astronómicas que este departamento maneja y de la magnitud de su misión al frente de él.
—La educación no es precisamente, y hablando en términos educativos, una ‘maría’. ¿Cómo se le ocurre llegar de Justicia hasta aquí?
—No es una ‘maría’, ¿cómo va a ser? Trabajamos con unas magnitudes inmensas, diría que somos la empresa mayor de la provincia. Son casi 18.000 las personas que dependen de la Delegación y creo que la nómina total que firmé el otro día suma 54 millones de euros. Casi 600 centros y más de un cuarto de millón de escolares en global. Tampoco Justicia es una ‘maría’, pero las magnitudes son distintas. Y además la educación para este Gobierno, y yo lo asumo, será el eje vertebrador tanto de las políticas sociales como económicas. El ministro Gabilondo decía el día 25 que la educación “es un elemento fundamental para la cohesión y la vertebración de esta sociedad. Resulta esencial tener siempre presente esta dimensión social, su capacidad niveladora y su radical importancia para que exista igualdad de oportunidades”. Y yo estoy totalmente convencida de que es fundamental, y ahora estamos en una nueva etapa en la que la educación se ha convertido en un eje vertebrador de las políticas sociales y económicas.
—Por sus palabras se siente realmente orgullosa de estar aquí.
—Estoy encantada. Es un privilegio participar en este momento complicado, porque no se nos puede olvidar que estamos en crisis, en una de las políticas más importantes del presidente Griñán.
—Sin embargo va a ser duro, sobre todo en esta provincia.
—Hay que trabajar. Esta provincia es muy especial, es netamente urbana, con grandes poblaciones, no tiene una centralidad bien definida como otras provincias, hay tres zonas muy delimitadas... y todo eso marca un funcionamiento y hay que adaptarse a estas circunstancias. También somos muy ricos, muy diversos, somos la puerta de Europa, somos fronteriza...
—¿Se ha marcado ya cuáles van a ser sus prioridades en materia educativa?
—Pienso que las principales están marcadas por la Consejería de Educación y por el propio presidente de la Junta de Andalucía, que ya sabemos en qué términos situó a la educación, como eje vertebrador de todas las políticas sociales y económicas. Es pues un momento ambicioso, con muchos objetivos. Entre ellos yo destacaría personalmente la universalización del éxito escolar, una vez que se ha conseguido la universalización de la escolarización en las etapas obligatorias, de los 6 a los 16 años, e incluso en la etapa anterior, el segundo ciclo de la educación infantil, que no es obligatorio pero sí está prácticamente universalizado. Creo que ese objetivo de universalización del éxito se muestra en estos justos momentos como el más perentorio, y más después de conocer los resultados de las pruebas de diagnóstico del curso pasado que, como dijo la Consejera, nos obliga a todos a arremangarnos. Por lo demás, y en un ámbito ya provincial, diría que mi primer objetivo es el diálogo para la resolución de los problemas y demandas.
—Estamos en crisis y los recortes en la educación han sido evidentes. ¿Cómo será el curso 2009/10? ¿Se podrán ejecutar las obras pendientes en el Mejor Escuela?
—Vamos a ver. Los recortes están obligados en todos los ámbitos, dada la coyuntura económica que vivimos. Pero tengo plena confianza en las palabras del presidente de la Junta. Desde el Gobierno andaluz se hacen y se seguirán haciendo esfuerzos ímprobos para que las políticas sociales, que son seña de identidad socialista, no se vean afectadas por esa coyuntura. En cuanto a la ejecución de obras pendientes del Plan Mejor Escuela, le diría que ninguna va a quedar sin realizar, pero estas obras tendrán que acompasarse a los ritmos presupuestarios. En cualquier caso, los planes previstos se han ido desarrollando. Según los informes que obran en mi poder, solamente desde el mes de mayo de 2007 hasta ahora, en Jerez se han invertido más de 16 millones de euros en 91 intervenciones distintas en centros escolares, y ahí se incluyen las obras del Plan Mejor Escuela, pero también otras muchas que no tienen tanto relumbrón.
—Este año el curso comienza unos días antes, ¿estará todo listo en los colegios o habrá desbarajuste?
—¿Dice desbarajuste? Niego ese calificativo de pleno. En Jerez hay más de un centenar de centros de todos los niveles educativos y la mayoría son, además, públicos (del orden de casi 90 frente a 20). Escolarizamos a más de 40.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias y, que yo sepa, no existe ningún desbarajuste en la escolarización y puesta en marcha del curso. Otra cosa es que, en el proceso de escolarización y debido al fuerte crecimiento demográfico experimentado en ciertas zonas de Jerez, haya habido en ocasiones en las que ha sido necesario establecer medidas de urgencia en tanto se han construido nuevos centros o se han ampliado otros.
—¿Pero qué se arregla con empezar tres días antes y un jueves?
—Pues acompasar las horas lectivas, que tendremos más. De todas maneras, esto es un primer paso, habrá que adelantarlo más. Pero se consigue de todas maneras que las presentaciones y pasos previos estén ya hechos para que el curso empiece de forma total y sin retrasos el 11 ó 14 de septiembre. Ya hemos ganado horas.
—¿Será posible conciliar algún día la vida laboral y familiar a través de los colegios?
—Pienso que en pocos terrenos se ha avanzado tanto como en ese. Fíjese que en el curso 2002-03, cuando se pone en marcha el Plan de Apertura de Centros a la comunidad, no teníamos aulas matinales, que sólo existían en centros privados de elite en las grandes capitales. Hoy, sólo en Jerez, tenemos más de treinta. También se ha quintuplicado el número de comedores escolares. En Jerez son ya 35. Y si a eso le añadimos las actividades extraescolares, que es extensible a los institutos, tenemos una atención que, en muchos casos, va de 7.30 de la mañana a 7.30 de la tarde. ¿Sirve o no sirve este servicio para conciliar? ¿A cuántas familias les ayuda de manera efectiva? Porque las familias, y el tiempo que los niños pasan con ella, es también de mucha importancia en el proceso educativo. Todo esto, que no existía tan sólo hace cinco años, me parece un gran avance en la conciliación. Lo que no quiere decir que haya que seguir extendiéndola por la totalidad de los centros y ampliándola a otras fechas del calendario. Pero en este último aspecto pienso que también deben intervenir otras instituciones y agentes sociales.
—Al ser de Jerez ¿barrerá para casa?
—El ser de un lugar quizás te ayuda a tener un conocimiento más cercano de las cosas de ese lugar, pero en la toma de decisiones concurren muchos más elementos.
—Y hablando de Jerez, hay asuntos pendientes y está creciendo mucho.
—Crece, pero no tanto. Lo que pasa es que hemos alcanzado ya unas altas cotas de calidad, y una de ellas es que la ratio disminuya, que no haya tantos niños en clase. Por eso necesitamos más aulas, más colegios, porque en comparación no crece tanto la población, y sobre todo, para las zonas donde más crece. Y en eso también ha influido mucho la universalización de la escolarización de los tres años, que hace cinco años no existía. Y además estamos ofreciendo muchos servicios.
—¿Cuándo se estrenarán los nuevos colegios? ¿Habrá nuevos institutos?
—En Jerez, debido a ese crecimiento demográfico del que hablamos, se prevé la construcción de tres nuevos centros en las zonas norte, sur y este. La prioridad es que se traslade por la zona este en primer lugar. A ese centro sí que se le podría poner fecha, porque necesitaríamos al menos el aulario de Infantil para el curso 2010-2011. A continuación irían los otros dos, aunque con prioridad para la zona sur. Y, de los institutos, es cierto que se contemplan pero a medio plazo.
—¿Evitarán los problemas de saturación de algunos centros cuando llega el periodo de escolarización?
—Para eso se van a construir esos nuevos centros y para eso se construyeron los de los últimos años, La Marquesa, El Membrillar, el nuevo de Guadalcacín o la ampliación de La Unión.
—El Conservatorio se ha quedado pequeño ¿hay alguna previsión al respecto?
—Es algo que hay que hablar con el Ayuntamiento, como ocurrió con la construcción del actual equipamiento, que se financió al 50% con la Consejería. Pero, tanto en el caso del Conservatorio como en el de la Escuela de Idiomas, siempre hay que tener presente que se trata de Enseñanzas de Régimen Especial.
—El Fernando Savater reanudará sus movilizaciones en septiembre. ¿Tendrá algún año el Bachillerato?
—No está descartado ni lo ha estado en ningún momento. Es algo que decide la Dirección General de Planificación teniendo en cuenta las necesidades de escolarización. Y, por cierto, tengo entendido que en los últimos años en Andalucía no se ha concedido Bachillerato a ningún centro de las características del Savater. En la actualidad, el alumnado que cursa la Enseñanza Secundaria en ese centro se encuentra adscrito, lo que es decir que tiene garantizada la continuidad de sus estudios, a otro centro en la misma zona, el IES Caballero Bonald, que está a escasa distancia.
—El PP ha criticado la falta de plazas de 0 a 3 años, ¿qué opina al respecto?
—El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 12 de mayo el decreto que permitirá la universalización de la enseñanza en ese nivel de 0 a 3 años, que ya es educativo. Esta norma nace precisamente para dar una nueva orientación a esta educación y, sobre todo, para incrementar de manera progresiva el número de plazas del primer ciclo de educación infantil. Naturalmente, este camino hacia la universalización lleva su tiempo, y son necesarias fuertes inversiones, pero se hará, de la misma forma que se completó con la educación infantil de 3 años, que hace tan sólo unos años no estaba universalizada como lo está ahora. Precisamente, en el consejo de Gobierno andaluz del pasado martes se aprobaron cuatro nuevos centros que van a ser conveniados.
—La educación no es precisamente, y hablando en términos educativos, una ‘maría’. ¿Cómo se le ocurre llegar de Justicia hasta aquí?
—No es una ‘maría’, ¿cómo va a ser? Trabajamos con unas magnitudes inmensas, diría que somos la empresa mayor de la provincia. Son casi 18.000 las personas que dependen de la Delegación y creo que la nómina total que firmé el otro día suma 54 millones de euros. Casi 600 centros y más de un cuarto de millón de escolares en global. Tampoco Justicia es una ‘maría’, pero las magnitudes son distintas. Y además la educación para este Gobierno, y yo lo asumo, será el eje vertebrador tanto de las políticas sociales como económicas. El ministro Gabilondo decía el día 25 que la educación “es un elemento fundamental para la cohesión y la vertebración de esta sociedad. Resulta esencial tener siempre presente esta dimensión social, su capacidad niveladora y su radical importancia para que exista igualdad de oportunidades”. Y yo estoy totalmente convencida de que es fundamental, y ahora estamos en una nueva etapa en la que la educación se ha convertido en un eje vertebrador de las políticas sociales y económicas.
—Por sus palabras se siente realmente orgullosa de estar aquí.
—Estoy encantada. Es un privilegio participar en este momento complicado, porque no se nos puede olvidar que estamos en crisis, en una de las políticas más importantes del presidente Griñán.
—Sin embargo va a ser duro, sobre todo en esta provincia.
—Hay que trabajar. Esta provincia es muy especial, es netamente urbana, con grandes poblaciones, no tiene una centralidad bien definida como otras provincias, hay tres zonas muy delimitadas... y todo eso marca un funcionamiento y hay que adaptarse a estas circunstancias. También somos muy ricos, muy diversos, somos la puerta de Europa, somos fronteriza...
—¿Se ha marcado ya cuáles van a ser sus prioridades en materia educativa?
—Pienso que las principales están marcadas por la Consejería de Educación y por el propio presidente de la Junta de Andalucía, que ya sabemos en qué términos situó a la educación, como eje vertebrador de todas las políticas sociales y económicas. Es pues un momento ambicioso, con muchos objetivos. Entre ellos yo destacaría personalmente la universalización del éxito escolar, una vez que se ha conseguido la universalización de la escolarización en las etapas obligatorias, de los 6 a los 16 años, e incluso en la etapa anterior, el segundo ciclo de la educación infantil, que no es obligatorio pero sí está prácticamente universalizado. Creo que ese objetivo de universalización del éxito se muestra en estos justos momentos como el más perentorio, y más después de conocer los resultados de las pruebas de diagnóstico del curso pasado que, como dijo la Consejera, nos obliga a todos a arremangarnos. Por lo demás, y en un ámbito ya provincial, diría que mi primer objetivo es el diálogo para la resolución de los problemas y demandas.
—Estamos en crisis y los recortes en la educación han sido evidentes. ¿Cómo será el curso 2009/10? ¿Se podrán ejecutar las obras pendientes en el Mejor Escuela?
—Vamos a ver. Los recortes están obligados en todos los ámbitos, dada la coyuntura económica que vivimos. Pero tengo plena confianza en las palabras del presidente de la Junta. Desde el Gobierno andaluz se hacen y se seguirán haciendo esfuerzos ímprobos para que las políticas sociales, que son seña de identidad socialista, no se vean afectadas por esa coyuntura. En cuanto a la ejecución de obras pendientes del Plan Mejor Escuela, le diría que ninguna va a quedar sin realizar, pero estas obras tendrán que acompasarse a los ritmos presupuestarios. En cualquier caso, los planes previstos se han ido desarrollando. Según los informes que obran en mi poder, solamente desde el mes de mayo de 2007 hasta ahora, en Jerez se han invertido más de 16 millones de euros en 91 intervenciones distintas en centros escolares, y ahí se incluyen las obras del Plan Mejor Escuela, pero también otras muchas que no tienen tanto relumbrón.
—Este año el curso comienza unos días antes, ¿estará todo listo en los colegios o habrá desbarajuste?
—¿Dice desbarajuste? Niego ese calificativo de pleno. En Jerez hay más de un centenar de centros de todos los niveles educativos y la mayoría son, además, públicos (del orden de casi 90 frente a 20). Escolarizamos a más de 40.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias y postobligatorias y, que yo sepa, no existe ningún desbarajuste en la escolarización y puesta en marcha del curso. Otra cosa es que, en el proceso de escolarización y debido al fuerte crecimiento demográfico experimentado en ciertas zonas de Jerez, haya habido en ocasiones en las que ha sido necesario establecer medidas de urgencia en tanto se han construido nuevos centros o se han ampliado otros.
—¿Pero qué se arregla con empezar tres días antes y un jueves?
—Pues acompasar las horas lectivas, que tendremos más. De todas maneras, esto es un primer paso, habrá que adelantarlo más. Pero se consigue de todas maneras que las presentaciones y pasos previos estén ya hechos para que el curso empiece de forma total y sin retrasos el 11 ó 14 de septiembre. Ya hemos ganado horas.
—¿Será posible conciliar algún día la vida laboral y familiar a través de los colegios?
—Pienso que en pocos terrenos se ha avanzado tanto como en ese. Fíjese que en el curso 2002-03, cuando se pone en marcha el Plan de Apertura de Centros a la comunidad, no teníamos aulas matinales, que sólo existían en centros privados de elite en las grandes capitales. Hoy, sólo en Jerez, tenemos más de treinta. También se ha quintuplicado el número de comedores escolares. En Jerez son ya 35. Y si a eso le añadimos las actividades extraescolares, que es extensible a los institutos, tenemos una atención que, en muchos casos, va de 7.30 de la mañana a 7.30 de la tarde. ¿Sirve o no sirve este servicio para conciliar? ¿A cuántas familias les ayuda de manera efectiva? Porque las familias, y el tiempo que los niños pasan con ella, es también de mucha importancia en el proceso educativo. Todo esto, que no existía tan sólo hace cinco años, me parece un gran avance en la conciliación. Lo que no quiere decir que haya que seguir extendiéndola por la totalidad de los centros y ampliándola a otras fechas del calendario. Pero en este último aspecto pienso que también deben intervenir otras instituciones y agentes sociales.
—Al ser de Jerez ¿barrerá para casa?
—El ser de un lugar quizás te ayuda a tener un conocimiento más cercano de las cosas de ese lugar, pero en la toma de decisiones concurren muchos más elementos.
—Y hablando de Jerez, hay asuntos pendientes y está creciendo mucho.
—Crece, pero no tanto. Lo que pasa es que hemos alcanzado ya unas altas cotas de calidad, y una de ellas es que la ratio disminuya, que no haya tantos niños en clase. Por eso necesitamos más aulas, más colegios, porque en comparación no crece tanto la población, y sobre todo, para las zonas donde más crece. Y en eso también ha influido mucho la universalización de la escolarización de los tres años, que hace cinco años no existía. Y además estamos ofreciendo muchos servicios.
—¿Cuándo se estrenarán los nuevos colegios? ¿Habrá nuevos institutos?
—En Jerez, debido a ese crecimiento demográfico del que hablamos, se prevé la construcción de tres nuevos centros en las zonas norte, sur y este. La prioridad es que se traslade por la zona este en primer lugar. A ese centro sí que se le podría poner fecha, porque necesitaríamos al menos el aulario de Infantil para el curso 2010-2011. A continuación irían los otros dos, aunque con prioridad para la zona sur. Y, de los institutos, es cierto que se contemplan pero a medio plazo.
—¿Evitarán los problemas de saturación de algunos centros cuando llega el periodo de escolarización?
—Para eso se van a construir esos nuevos centros y para eso se construyeron los de los últimos años, La Marquesa, El Membrillar, el nuevo de Guadalcacín o la ampliación de La Unión.
—El Conservatorio se ha quedado pequeño ¿hay alguna previsión al respecto?
—Es algo que hay que hablar con el Ayuntamiento, como ocurrió con la construcción del actual equipamiento, que se financió al 50% con la Consejería. Pero, tanto en el caso del Conservatorio como en el de la Escuela de Idiomas, siempre hay que tener presente que se trata de Enseñanzas de Régimen Especial.
—El Fernando Savater reanudará sus movilizaciones en septiembre. ¿Tendrá algún año el Bachillerato?
—No está descartado ni lo ha estado en ningún momento. Es algo que decide la Dirección General de Planificación teniendo en cuenta las necesidades de escolarización. Y, por cierto, tengo entendido que en los últimos años en Andalucía no se ha concedido Bachillerato a ningún centro de las características del Savater. En la actualidad, el alumnado que cursa la Enseñanza Secundaria en ese centro se encuentra adscrito, lo que es decir que tiene garantizada la continuidad de sus estudios, a otro centro en la misma zona, el IES Caballero Bonald, que está a escasa distancia.
—El PP ha criticado la falta de plazas de 0 a 3 años, ¿qué opina al respecto?
—El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 12 de mayo el decreto que permitirá la universalización de la enseñanza en ese nivel de 0 a 3 años, que ya es educativo. Esta norma nace precisamente para dar una nueva orientación a esta educación y, sobre todo, para incrementar de manera progresiva el número de plazas del primer ciclo de educación infantil. Naturalmente, este camino hacia la universalización lleva su tiempo, y son necesarias fuertes inversiones, pero se hará, de la misma forma que se completó con la educación infantil de 3 años, que hace tan sólo unos años no estaba universalizada como lo está ahora. Precisamente, en el consejo de Gobierno andaluz del pasado martes se aprobaron cuatro nuevos centros que van a ser conveniados.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ?Estamos en una nueva etapa y hay que universalizar el éxito escolar? · El Periódico de Utrera · Viva Jerez DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos