El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Constructores piden agilizar la subsanación de las licencias

Urbanismo informa todas las solicitudes de licencia, pero los plazos se dilatan al resolver los reparos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una promoción de viviendas en el Bulevar -

Empresarios y constructores siguen reclamando mayor agilidad en la resolución de las licencias de obras en la capital jienense. Aunque la Gerencia de Urbanismo informó en mayo todas las licencias pendientes (el sector habla de no más de una veintena), la concesión definitiva del permiso no se obtiene hasta que se resuelven las subsanaciones o reparos, algo que se da en casi todos los casos.  “Es un proceso que dilata sensiblemente la concesión de la licencia porque casi todas las gestiones hay que seguir haciéndolas  con papel, prescindiendo de la vía telemática”, se lamenta Francisco Chamorro, presidente de la Federación de Constructores de Jaén.
El alcalde jienense, Javier Márquez, asumió el retraso en la concesión de estas licencias (de hasta siete y ocho meses en muchos casos), pero achacó el problema a la falta de arquitectos en la Gerencia de Urbanismo. Para intentar corregir esa situación, Márquez dispuso que los técnicos de Urbanismo doblarán su jornada laboral a la tarde. Pero la medida, en opinión de los constructores, parece haber sido insuficiente. “Es un problema de gestión, más que de voluntad y de falta de personal”, subraya Francisco Chamorro, que urge al Consistorio a activar los procedimientos telemáticos para acelerar la resolución de la licencia, propiamente dicha, y también de las posteriores subsanaciones. Y lamenta que no haya una vía más ágil de conexión entre la Gerencia de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos para el visado de  las licencias de obras. A juicio de Chamorro, los reparos retrasan el proceso al menos otros dos o tres meses.

La Federación de Empresarios de la Construcción ha admitido una cierta atonía del sector en la capital jienense. A juicio de Francisco Chamorro, las licencias que ha informado la Gerencia de Urbanismo se reducen a no más de una veintena. La construcción de promociones de viviendas unifamiliares privadas, la autoconstrucción y las actuaciones en rehabilitación acaparan los mayores movimientos del gremio de la construcción en la capital, a juicio del presidente de la Federación de Constructores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN