El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

El Consejo Regulador espera una solución para el sector esta semana

Jorge Pascual afirma que ?no hay más remedio? que se arreglen ya los ?flecos gramaticales?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La próxima vendimia está supeditada al acuerdo del sector, algo que parece estar cada vez más cerca.
El presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, puso de manifiesto ayer su “optimismo” ante la posibilidad de que bodegueros y productores cierren un nuevo Reglamento del Vino y lleguen las ayudas demandadas por parte del sector a la Junta de Andalucía.

Pascual subrayó que “no hay más remedio” que esta semana las organizaciones sectoriales cierren un acuerdo de consenso sobre la viabilidad futura del nuevo Reglamento del Vino, del que dependen las ayudas reclamadas a la Consejería de Agricultura para sacar de la crisis al sector.

El presidente del Consejo Regulador afirmó que las diferencias que aún deben cerrar agricultores y bodegueros son “flecos gramaticales”, pues ahora mismo el debate está en considerar si los productos complementarios se elaborarán con materia prima exclusiva del Marco de Jerez o se sigue contando con producto externo. Según Pascual, es “muy importante” aclarar en el acuerdo si hay “obligatoriedad” o “uso preferente” en la utilización de la uva del Marco. La solución, destacó, ha de llegar antes del comienzo de la próxima vendimia, que podría comenzar en la última semana de agosto o la primera de septiembre, según las previsiones.

Asimismo, Jorge Pascual afirmó que una vez que ya hay acuerdo sobre el uso de la uva del Marco de Jerez , algo que calificó como “bueno” para la Denominación de Origen, y reseñó que ahora hay que buscar garantías de suministro, de calidad y de precio, para que el producto sea competitivo.

Así, la solución a los problemas del Marco parecen más cerca que nunca, después de que no haya problemas en otros asuntos, como en la implantación de un control externo al Consejo “para el volumen de existencias y el movimiento del vino”, por ejemplo.

Los agricultores confían en que esta semana se dé el visto bueno a las ayudas y tienen depositadas sus esperanzas en la reunión convocada este mismo viernes con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

Pendiente del levante
La vendimia, además del Reglamento, está muy pendiente “del tiempo”, ya que el viento de levante de estos días y el que se espera en fechas venideras evapora el agua de la uva, con lo que ésta, a pesar de que es más rica en azúcar, pierde peso, circunstancia que conlleva una producción menor que cuando impera el poniente. A este respecto, el Pleno del Consejo Regulador decidió ayer posponer para una sesión extraordinaria previa al comienzo de la vendimia el establecimiento de las calificaciones del viñedo.

Jorge Pascual: “El relevo en Fedejerez es positivo”
El presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, considera “positiva” la decisión de la asamblea general de Fedejerez de crear una Comisión Delegada que asuma las funciones de la presidencia. Dicha comisión, que va a actuar como órgano delegado de la Comisión Ejecutiva de la Federación, estará formada por Ángel Lebrero (Beam Global), Ignacio Osborne (Bodegas Osborne) y Francisco Requejo (Bodegas Sánchez Romate).

Según Pascual, el relevo en Fedejerez hay que verlo desde el punto de vista de que “es un interlocutor importantísimo en este sector, y más en los acuerdos sectoriales, ya que representa a muchas bodegas”. En este sentido, desde el Consejo se recuerda que “esa decisión de crear una Comisión Presidencial con representación de tres bodegas era lo que veníamos demandando desde el Consejo y la Federación”. Una decisión acertada, apunta, también porque se ha “decidido en un corto plazo de tiempo”.

—elecciones en 2010—
En el Pleno de “trámite” celebrado ayer, el Consejo abordó las elecciones que la Junta de Andalucía ha convocado para enero de 2010. Aunque el tema se ha pospuesto para un Pleno monográfico en septiembre, ayer se comentaron los textos de la orden vigente, de 2005, y de las modificaciones que han de introducirse para adaptarlo a la foto del sector actualmente: así se ha acordado que sean 10 los vocales, para dar cabida al Vinagre de Jerez, sin presencia en el Pleno.




TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN