Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 10/05/2021

Andalucía

La Junta modificará la Ley de Cajas para facilitar la fusión de CajaSur con Unicaja y Caja de Jaén

El Gobierno andaluz pondrá su granito de arena en la fusión tripartita que creará UnicajaSur modificando la Ley para posibilitar que la entidad cordobesa se una al proyecto, aunque tanto CajaSur como Unicaja insisten en que en este proceso "aún no hay nada cerrado"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz andaluz, Manuel Pérez Yruela (d) junto al titular de Vivienda.
  • Las entidades cordobesa y malagueña presentaron ayer al Banco de España su proyecto
La Junta manifestó ayer su disposición a modificar la Ley de Cajas de Andalucía para facilitar el proceso de fusión de CajaSur con Unicaja y Caja de Jaén, según se establezcan los términos del acuerdo de fusión cuyo protocolo fue presentado ayer por los presidentes de las entidades cordobesa y malagueña al Banco de España, aunque ambas insisten en que la fusión no está cerrada.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, dejó ayer bien clara la predisposición de la Junta de Andalucía a modificar la Ley autonómica de Cajas para “facilitar” que CajaSur pueda unirse al proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén, una decisión que se adoptará en el momento en el que se conozcan los términos concretos del acuerdo.

La modificación de esta ley permitiría conservar en la futura entidad -UnicajaSur, según parece barajarse- la “singularidad” que posee en estos momentos CajaSur, que uno de sus entidades fundadoras -el Cabildo Catedralicio de Córdoba- represente más del 16% que marca la norma autonómica y que en la actualidad se sitúa en el 30% del consejo de administración de la caja cordobesa.

De esta forma, la reforma legislativa respaldaría una de las tres condiciones que CajaSur ha puesto sobre la mesa para unirse a la fusión de Unicaja y Caja de Jaén, como es mantener su “singularidad” a través de acuerdos de representación y otros referidos a bienes inmuebles, además de respetar tanto los puestos de trabajo como los intereses de Córdoba en el seno de la nueva entidad.

Pérez Yruela recordó una vez más la predisposición del Gobierno andaluz al proceso de fusión de las entidades de la Comunidad (“en cinco años se ha pasado de seis a tres”, recordaba) e incluso dejaba abierta la posibilidad, que antes no respaldaban, de que se produzcan fusiones interregionales, a tenor de los contactos que Cajasol ha mantenido con entidades de Extremadura y Castilla La Mancha.

De hecho, Caja de Guadalajara admitía ayer que su presidente, José Luis Ros, mantuvo una reunión hace unas semanas con los de Cajasol, Caja Badajoz y Caja Extremadura en la localidad pacense de Zafra, aunque aseguraba que no tiene "ningún proceso de fusión abierto en estos momentos".

Aunque Pérez Yruela reiteró que el Gobierno andaluz sigue “prefiriendo” las fusiones entre cajas andaluzas, puso de manifiesto que la Junta confía en "la capacidad, diligencia y calidad" de los órganos de gobierno de las cajas andaluzas para decidir "lo que creen más interesante para su futuro", destacando el “respeto” de la administración hacia las decisiones que éstos tomen en función de sus respectivas estrategias.

CajaSur confía en la fusión con Unicaja tras reunirse con el Banco de España

Mientras, en Madrid, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, que junto con el de Unicaja, Braulio Medel, presentaron ayer ante el Banco de España su proyecto de fusión, confía en que las conversaciones iniciadas para el proceso "lleguen a buen fin".

Gómez, quien hizo esta consideración en declaraciones a la prensa después de mantener ayer tarde, junto con Medel, una reunión con el organismo supervisor bancario para presentar su proyecto de fusión, añadió, preguntado por si la entidad pedirá ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que "el decreto está ahí, pero no estamos en ese tema".

El presidente de CajaSur explicó que de momento no hay un acuerdo formal de fusión con Unicaja, que se sumaría al proceso de unión ya iniciado por esta entidad y Caja de Jaén, y que crearía la sexta caja de ahorros española por volumen de activos y la quinta por depósitos.

Sobre este asunto, Gómez hizo referencia al comunicado emitido por Unicaja y CajaSur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de ayer, en el que se indicaba que aunque en los últimos días se han avanzado posiciones, no se ha cerrado "ningún acuerdo formal".

Además, calificaban de "prematura y poco prudente" cualquier interpretación distinta a lo mantenido por ambas cajas, que insistían en que el acuerdo no se ha cerrado oficialmente.

Gómez también señaló, en relación a la reunión de ayer en el Banco de España, que es el seguimiento normal que hace el organismo supervisor en estos asuntos. La reunión fue de carácter técnico y por parte del Banco de España no asistió el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Medel presidirá la futura UnicajaSur

Fuentes cercanas a la negociación también dijeron a Efe que el presidente de Unicaja, quien no se pronunció tras la reunión de ayer, se perfila como presidente de Unicajasur, la caja de ahorros que resultará de la fusión de la malagueña con Caja de Jaén y CajaSur.

Añadieron que el proyecto de fusión de Unicaja y CajaSur, para el que existe un preacuerdo, debe concretar el número de integrantes de los nuevos órganos (consejo de administración y asamblea) en el periodo transitorio de dos años, en el que Unicaja contaría aproximadamente con dos tercios de presencia y se completaría con una representación de la entidad jiennense.

En el consejo de administración del periodo transitorio estarían presentes los actuales consejeros de Unicaja y una representación de CajaSur que podría llegar a la totalidad de su actual consejo, aunque en ese caso no todos tendrían derecho a voto.

Los nuevos órganos podrían funcionar en un plazo de cinco o seis meses cuando culminará el proceso de aprobación de la fusión.

La vicepresidencia primera de la nueva entidad recaería en el vicepresidente primero de Unicaja con funciones ejecutivas en el grupo empresarial de la entidad y ex diputado del PP Manuel Atencia, mientras que la vicepresidencia segunda correspondería al Cabildo eclesiástico de Córdoba, fundadora de CajaSur.

Unicaja -con sede en Málaga- se denomina "Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera" y la nueva entidad sería "Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera" incorporando además a Caja de Jaén, aunque con el nombre comercial Unicajasur como suma de las marcas Unicaja y CajaSur.

La negociación entre Unicaja y CajaSur tiene pendiente algunos flecos tras las reuniones de alto nivel celebradas entre ambas entidades en los últimos días, según las fuentes.

Estas tres cajas andaluzas crearían la sexta caja de España por volumen de activos con 53.172 millones de euros (32.155 de ellos de Unicaja; 20.056 de CajaSur y 961 de Caja Jaén), además de la quinta por depósitos.

Unicaja disponía a final del pasado año de 921 sucursales, 86 de ellas en la provincia jienense y 34 en la cordobesa.

COMENTARIOS